Ticket Master, Live Nation y más monopolios

Live Nation es una promotora de conciertos que no cae bien, de esas que imponen contratos 360º a sus artistas representados. TicketMaster es un monopolio de venta de entradas al que odio desde mi más tierna infancia, cuando Pearl Jam se opusieron a ellos (interpusieron una denuncia antimonopolio contra TicketMaster) y el enfrentamiento acabó con la banda sin actuar porque se negaron al elevado precio mínimo impuesto por TM que ellos consideraban abusivo para sus fans.

Live Nation (que tiene una de las carteras de artistas más grandes) y TicketMaster (que tiene un amplio monopolio de venta de entradas por todo el mundo) han confirmado su fusión (via Foros de Pearl Jam).

Pearl Jam se opusieron a TicketMaster y ésta los dejó sin actuar durante varios meses

Pearl Jam fueron quizá el primero de los grupos grandes en editar temas bajo Creative Commons (también el videoclip) (que, aunque no me convenza, no deja de ser todo un cambio de perspectiva en este ámbito).

Por cierto, la pata ibérica de TicketMaster es TickTackTicket, y ciertamente me resulta difícil asistir a conciertos donde las entradas no se vendan ahí. Para el último (la semana pasada) la comisión era de 3.40Eur de añadido sobre 20 del pase (sí, 17% de púa). Y no tengo manera de saber si el precio fijado también lo fue a causa de TickTackTicket, pero por los antecedentes y por el artista, diría que es posible. Es por eso por lo que creo que esta fusión acabará dificultando el acceso a la cultura y generando exclusión, por insignificante que a algunos les parezca la noticia. Y como aficionado a la música no lo recibo con buenos ojos.

Además, ya he dicho que TicketMaster me repatea las tripas. Una empresa que denunció a Microsoft porque “enlazar a páginas internas de una web sin permiso era injusto”; coño, si dan ganas de ponerse de parte de Microsoft (uuuuh, lo que he dicho).

Sólo nos queda esperar que la investigación antimonopolio recién abierta impida la fusión… pero claro, como para confiar en la justicia está la cosa.

Sí, este post no tiene nada que ver con la privacidad, pero aún hay cosas que nos interesan y no son privacidad. Mañana más, y mejor, sobre los temas de siempre.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. ¡Ojalá! Me jode que Radiohead reculó de inmediato: “es un experimento”, “no repetiremos”, “nos lo aconsejó nuestro manager”, etc. O sea: ideas cero en ese grupo. Pensé que era por algún tipo de compromiso, pero no, fue un movimiento oportunista… y me parecería bien el oportunismo si al menos fuera continuado.

    • Me gustan Radiohead eh, hasta pagué por su disco digital a pesar de poderlo bajar gratis. (Algo que, sinceramente, no hago mucho, aunque lo he hecho alguna otra vez.) Sin embargo, soy de Pearl Jam de toda la vida. Me parecieron comprometidos todo el tiempo. Lo de Radiohead me habría parecido mejor (no diré, bien y mal, en realidad lo que hicieron no estuvo mal, pero podían haberlo hecho mejor si no reculan) si hubieran hecho como Nine Inch Nails, que ya han sacado dos discos así. O como Kristin Hersh (de la que hablé en este blog hace no mucho), que incluso ha puesto en marcha un colectivo para promover eso.

      En fin, que además Radiohead no los guardo en el mismo sitio de mi adolescencia eh :D

      Un saludo tiu!

Submit a comment