Tele por cable 2.0

En Wired comentan el cambio de última hora que hará que la serie de Star Trek que andan vendiendo ahora se vea en un servicio diferente al que estaba previsto, cambio que ha llegado apenas dos días antes de la fecha prevista de emisión:

The average American household accesses eight streaming and video on demand services in a given week, according to data gathered by technology research company Omdia—though that includes free catch-up services and websites like YouTube. In the UK, the average is nearer six to seven, and in mainland Europe, five to six.

La cifra es muy llamativa, pero bien leída se rebaja un poco, pues se incluyen cosas como Youtube o Twitch. Aún así, si quitamos el baseline europeo al número de los Estados Unidos parece que la familia promedio tiene tres suscripciones de pago más (asumo que los servicios gratuitos se acceden por igual en todas partes).

Si en España es habitual que las familias tengan dos o tres servicios de pago, eso deja unos seis servicios de pago al otro lado del Atlántico.

Al final, los viejos canales por cable han impuesto su modelo de consumo, principalmente dificultando el acceso a contenidos p2p. El tema clave es que cada vez hay más canales: los procesos de desintermediación (o integración vertical, como lo quieras ver) de los grandes productores los llevarán a saltarse progresivamente la distribución que les ofrezca otro. Disney es el paradigma, pero habrá más. A quienes seáis más seguidores de series y cosas audiovisuales en general os va a faltar sueldo para pagar todo lo que vais a querer ver.

Poner a las cosas la coletilla de 2.0 es casposo, pero me ha parecido apropiado porque terminar, tras todas las vueltas y toda la tecnología aparecida en las últimas décadas, consumiendo las cosas exactamente como se hacía antes de este advenimiento tecnológico lo merece.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.