Suiza prepara su propia DMCA

Tras leer ese título alguien puede haber esbozado una cara de sorpresa, para ellos va este primer punto del post. ¿No sabes qué es la Digital Millenium Copyright Act (DMCA)? La DMCA es «la LPI estadounidense». Sólo que decir eso es ser muy generoso con la DMCA o muy duro con nuestra LPI. La DMCA es órdenes de magnitud más restrictiva que nuestra LPI. No permite la copia privada, y si te meten DRM en algún sitio no permite ni siquiera la ingeniería inversa para desarrollar un sistema compatible. Ojo, ni siquiera hablamos de eliminar el DRM, sino de desarrollar un sistema compatible. En realidad, no permite la ingeniería inversa de ningún tipo. Si mañana Microsoft decide no publicar el formato de sus documentos, en EE.UU. nadie puede investigar el formato de los archivos para desarrollar un software compatible capaz de abrir esos ficheros. ¿Ha quedado claro qué es la DMCA? ¿Jodido, verdad?

Pues Suiza prepara una ley de este pelo (European Digital Rights) y la cosa es tan seria que hay una campaña de recogida de firmas (sólo para Suizos, como es lógico) para solicitar un referéndum popular sobre estas leyes que permitiría rechazarlas. La campaña está en No Swiss DMCA y necesitan 50.000 firmas para el 24 de enero para solicitar este referéndum. Todo parece indicar que no las conseguirán y que la cosa está muy cruda.

De forma que el cercamiento digital avanza. Con Europa preparándose para expulsar de la red a la gente que use redes p2p, y el resto del «mundo rico» (Canadá, Suiza y EE.UU., Japón) con leyes ultrarrestrictivas o en proceso, la libertad en la red se va quedando en nada, la libertad en nuestra sociedad se va reduciendo. Dirán que tecnología contra tecnología siempre será posible saltarse estos controles. Quizá, pero ¿se han parado a pensar cuántas personas tienen software para rippear dvd en su ordenador? Se estima que tan sólo el 1.5% de la gente ha rippeado alguna vez un DVD. Es el problema de estas medidas, cada vez más gente carece de la habilidad o los conocimientos para evitar las barreras: quedan excluídas del conocimiento.

Urgen movimientos, y los partidos tradicionales van a por nosotros, ninguno moverá un dedo. No lo olvides el 9 de marzo.

*** Una vez más el enlace a toda la información: http://www.no-dmca.ch/

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. No te preocupes tanto versus, el gobierno del mundo, le crecen los enanos y los mejores les salen ranas, construyen sobre sus propias heces, ni si quiera barro.
    Casos como Enron, Worlcom, Autur Andersen y ahora las certificadoras de riesgos, generan unas turbulencias terribles, aquí también los tenemos como gescartera, bolidem o las inmobiliarias como Llanera, Astroc, Habitat que arrastran algunos. En la Unión europea el EuroStat, etc, etc.
    Es cierto que pretenden aislarnos del sistema operativo, pero cualquier campana de gauss dice lo mismo. Sólo una fracción saca auténtico beneficio. Me acuerdo del DOS y el debug lo que hacía, hasta que nos lo quitaron de las manos, pero hoy, todos los demás somos mas listos.
    Construyen sobre sus heces. Tranquilo. Tenemos que tener cuidado con que los nuevos actores tipo Ausbank, no se pasen al enemigo, como Ausbank. Pero su sistema de poder, no es sostenible. Nunca lo fue ni lo será.
    ¿salud!

    • Eso leí el otro día, que no había motivos para ser pesimista. En el fondo yo, en mi día a día, soy bastante optimista. De lo contrario habría abandonado toda esperanza y este blog tendría telarañas… :)

Submit a comment