Stop al voto electrónico en Holanda

Una anotación que me pasó desapercibida por estar lejos de mi teclado la semana pasada: Holanda retira todas las máquinas de voto electrónico (Engadget). Esto es consecuencia directa de la inseguridad de estas máquinas, que hace un tiempo fueron crackeadas en televisión y en directo.

A pesar de esto, el gobierno holandés no se rinde y anuncia que mandará evaluar de nuevo las máquinas para verificar su (in)seguridad. Parece increíble que después de todo aún insistan en este sistema de voto, pero antes de poner el grito en el cielo concederemos el beneficio de la duda que se acaban de ganar con esta retirada preventiva. Y no hay que olvidar que quizá el resultado del estudio coincide con el resultado de una evaluación similar llevada en California y que acabó con la retirada de la autorización a numerosas máquinas de voto electrónico.

En cualquier caso, y a la espera de nuevos movimientos, Holanda es ahora un país libre de voto electrónico. Seguiremos atentos, pero de momento la batalla se ha ganado ahí. Sobre los principios democráticos que viola el voto electrónico hablamos en Voto electrónico en Francia «sí o sí»

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment