Software para monitorizar opiniones

Dice Bruce Schneier, que «un consorcio de universidades, con fondos públicos (estadounidenses, claro) destinados a defensa, está desarrollando un software que permitiría al gobierno monitorizar opiniones negativas sobre los estados unidos o sus líderes en publicaciones extranjeras».

Lo que no dicen es que, una vez desarrollado, también serviría para monitorizar las internas. Seguro que ayuda a la libertad de expresión.

He de admitir que podría tener una aplicación buena: Permitir que las autoridades estadounidenses se den cuenta de lo mal vistas que están en el resto del mundo, y así hacerlas actuar con algo más de responsabilidad. Pero lo más probable, podría servir para realizar un seguimiento de aquellos que se muestren críticos con los EEUU, y así castigarlos (ya sean de dentro o de fuera de los EEUU). No es tan raro, ni exclusivo de los EEUU, ¿o hemos olvidado ya el castigo -se quedaron fuera de la tarta que recibiría dinero del ministerio a cambio de anuncios- de Zapatero a todos los medios digitales, que en general fueron más críticos con su programa durante la campaña electoral?

Según parece, además, los promotores del invento se contradicen anunciando por una parte que faltan varios años de desarrollo y por otra que la base de datos incluye artículos de prensa americana, francesa y pakistaní. ¡Todo ello en la misma entrevista! Parece que tuvieran algo que esconder…

Atendiendo al precedente ZP-diarios_digitales, este software de monitorización de opiniones puede tener usos nefastos, y para mi gusto (coincido con Schneier) nos traslada demasiado a 1984, es demasiado orwelliano.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment