Biblioteca Recomendada: ¿Qué son estos libros?

Voy a explicar, del modo más breve posible, porqué he añadido estos libros a la izquierda del blog. La blogosfera está plagada de ofertas para añadir publicidad a los blogs, hace tiempo venimos usando AdSense, pero para muchos de nosotros no termina de cuajar, si bien es posible que en algún momento nos alcance -incluso- para pagar el hosting. Este blog no cuenta con infinidad de visitas, pero las que vienen no suelen hacer click en la publicidad.

¿Por qué AdSense no rinde como se espera?

  1. Los anuncios de Google son todos iguales; no hay logo ni imagen de marca. Cuando una empresa paga tropeciendos millones para insertar su logo en cualquier evento no lo hace «porque sí», lo hace porque de ese modo va «implantando» su logo multimillonario en nuestra cabeza. Para que luego lo vayamos reconociendo inconscientemente por dondequiera que vayamos.

  2. El lector desarrolla ceguera al AdSense, o ¿acaso alguien percibe los anuncios que aparecen en GMail? Pues igual pasa con el resto del AdSense.

  3. Son contextuales solo a medias. Googlebot usa palabras clave para decidir qué anuncios te colocan. Si escribes «Ruby», podría mostrar anuncios de joyerías, y tú hablas de un marco para programación. Puede acertar en muchos casos, pero no en otros.

  4. Los contenidos no están definidos por el editor. La última pero es casi la más importante. ¿Qué sucede si Googlebot lee «linux» en tu blog y la única empresa que ha pagado para relacionar sus anuncios con esa palabra es precisamente Microsoft? Pues que en tu blog, seguramente pro-software libre, estás metiendo anuncios de microsoft. Ciertamente incómodo.

La economía de la atención

Hace años, Pepe Cervera hablaba de la justificación económica del Copyleft. Tiene razón. Y Millán y Michael Goldhaber. Y, sin embargo, hace años que existe un canal de televisión dedicado única y exclusivamente a hacer publicidad de un producto y millones de personas en todo el mundo están contentas de pagar por él: la MTV.

A muchos se nos ha olvidado, pero los videos musicales son anuncios para vender discos. El hecho de que paguemos por tenerlos en DVD sólo demuestra que la calidad del anuncio importa. El modelo es muy simple: haz que el anuncio sea valioso en sí mismo, conoce a tu público potencial y cuídalo como a un hijo. ¿cómo aplicar ese principio a la blogosfera? Lo más cercano a ese modelo es sin duda youtube. Pero no tengo muy claro cuál es el modelo de negocio de youtube. Imagino que vender la cabecera, pero volvemos al modelo fallido de colarle anuncios a una audiencia que no se los quiere comer.

Un punto de vista distinto: Amazon

La Petite Claudine, eligió otra aproximación: Amazon. Su blog tiene una lista de libros que son útiles para sus lectores porque guardan estrecha relación con su contenido. Los elige uno a uno en un servicio de asociados para editores que permite recomendar productos desde sus propias páginas y recibir un pequeño porcentaje sobre cada venta. Los productos, ya sean libros, discos, películas o juguetes, son elegidos por el editor y colocados en el blog con un código que produce amazon, de manera que cada pedido lleva integrado el código del blogger. Al lector le cuesta lo mismo comprar el producto pero La Petite recibe una pequeña comisión, como premio a su dedicación, de camino la ayuda a que siga comprando más libros y escribiendo su magnífico blog. Yo lo ví hace meses y me hice una cuenta de asociado a Amazon, pero no tuve tiempo para dedicarle a este asunto. Ahora sí encontré algo de tiempo. Estos libros se corresponden con esta opción :-)

Todos los libros que ven en la columna izquierda son libros que he leído o estoy leyendo y recomiendo honestamente. A lo largo y ancho del blog encontrarán citas de estos libros, las pongo porque me gustan y porque en algún momento son contextual y temáticamente interesantes para el blog. Ahora cumplen otra función: Permitiros a vosotros echar un pequeño ojo sobre los libros antes de comprar. Comprar libros en internet nos quita el placer de bucear en librerías de viejo como las que yo solía frecuentar hace tiempo pero nos dan la posibilidad de acceder a libros que de otra manera podría ser difícil de conseguir en la mayoría de nuestras ciudades. Además, ¡llegar a casa y tener el paquete esperando es realmente grande!

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment