El software libre es aún más importante que antes

Richard Stallman en Wired:

«Mucho ha cambiado desde los inicios del movimiento por el software libre: la mayoría de las personas en países desarrollados posee ahora computadoras -a menudo llamadas «teléfonos»- y usa Internet a través de ellos. El software no libre aún hace que las personas entreguen el control sobre su computación a otros, pero ahora hay una nueva forma de cederla [esa libertad]: Software como Servicio Sustituto (SaaSS), que equivale a que los servidores de otro realicen tus propias tareas de computación.»

Es un problema que algunos llevamos advirtiendo desde hace muchos años. En noviembre se cumplen cinco años desde que escribimos sobre la lógica del software distribuido, al hilo de que en Internet, el software libre no es suficiente: tiene que estar preparado para ser ejecutado por cualquiera en su servidor. La nube es una excusa para cobrar subscripciones y evitar la «piratería» (aunque sobre esto existan ciertas dudas).

Es además un entorno en el cual el acceso intensivo a capital se demostró por primera vez determinante en Internet. Y es que donde la burbuja .com fracasó, el cloud computing ha tenido éxito.

Quizá si más gente como Stallman lo repite, lo que venimos advirtiendo hace ya tantos años pueda ser de una vez tomado en serio.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Resulta interesante la noticia que acabo de leer en Slashdot acerca de ArkOS.

    Es una, probablemente, distro Linux derivada de Debian que esta diseñada para ser una manera facil de hacer tu propio ‘cloud’ con una Raspberry Pi.
    https://arkos.io/

    Yo estoy ahora dedicando bastante tiempo a experimentar con las RaspberryPi y me parecen una pasada: portable, eficiente y suficientemente rapida para ser muy util. Es un pro muy grande el hecho de que el disco duro es una tarjeta SD permite cambiar el proposito del hardware en segundos (apagar, cambiar SD, iniciar) y pasa de ser un servidor de sincronización de fotos + Bittorrent Sync a ser un reproductor de videos.

    • Muy intreresante, no conocía este proyecto. Yo debo decir que con RasPi y con Arduino no estoy haciendo mis deberes debidamente :(

      Hace un año y pico intenté comprar una Raspberry, y en el distribuidor (RS) me trataron tan mal (me obligaron a dar los datos hasta 2 veces por un problema de ellos y aún después de eso tenían nosequé error) que me quitaron las ganas :( Creo que inconscientemente aún no lo he asimilado.

      Ahora hay mucha más gente distribuyendo así que tendría que animarme, sin duda alguna.

Submit a comment