Sobre la solicitud de estandard ISO para ofimatica de Microsoft (OOXML o OpenXML)

El próximo dos de septiembre tendrá lugar la votación (con resultados más que en el aire) sobre la aprobación del estándard propuesto por Microsoft como estándard internacional aceptado para documentos ofimáticos. Las denuncias de corrupción están por todas partes y son lógicas en un sistema en que un país es un voto y una empresa maneja más pasta que muchos países de áfrica juntos.

El gran problema es que ya existe un formato de documentos reconocidos con una norma ISO: Open Document, ¿realmente necesitamos dos estándards? ¿en qué queda entonces la función de un estándard si no es usado por todos?

Hasta donde yo sé (que no me he leído, como casi nadie, las especificaciones de este nuevo formato) la documentación sobre este formato incluye más de 7000 páginas de texto farragoso, mal redactado (parece que deliberadamente), ambiguo y que harán del desarrollo de software capaz de usar este estándard algo irremediablemente difícil, justo lo que microsoft busca (seguir manteniendo el control).

Como ya se ha hablado mucho sobre el tema os enlazo sólo algunas de las lecturas más interesantes que he visto en estos días previos a la gran votación del dos de septiembre y en la que nos jugamos mucho más que una medallita de la ISO: mucho dinero de nuestros impuestos y, aún más importante, la libertad de nuestra sociedad digital y su independencia tecnológica respecto de los proveedores.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment