Sobre ingresos por derechos de autor y el copyleft en las creaciones musicales

He encontrado comentado en la blogosfera, no recuerdo dónde encontré la pista porque he seguido de blog en blog hasta encontrar la fuente original, un artículo en el que La Idea Del Norte nos comenta cuánto dinero se puede ganar vendiendo discos.

La explicación es un caso enternecedor en el que se nos explica como una persona que compone una canción, una afortunada canción ganadora de un certamen de ámbito nacional, ve editada su canción y de la hilarante liquidación de derechos de autor por ventas, al final resulta que le adeudan 4 céntimos, pero le explican que, claro, como los gastos en sobres y emisión de cheques son bastante más grandes mejor que se pase en persona a recogerlo. Increíble. Pero qué bien tratados están los músicos que no son top ten

Estoy seguro que la culpa es de internet (permiso para comenzar a reir).

Leyendo cosas como esa (viviéndolas en primera persona seguro que las conclusiones se sacan aún más rápido) parece claro que la única salida es seguir el ejemplo de Tryad, o los grupos que cuelgan su música en Jamendo.com o Nacho Escolar, que ponen sus canciones directamente en internet, con la intención de que la gente los conozca para así poder dar conciertos por ahí, resulta imposible en este momento no remitir al artículo de Jose Cervera (216 segundos de mirada), porque ellos saben que eso es lo que les dará de comer, ya que lo que es la venta de discos…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment