Sobre ese reemplazo de la red

Me avisan por correo (gracias, Victor) de un artículo de NYTimes acerca de la necesidad de remodelar internet. El artículo rezuma catastrofismo, alarmismo y falacias. Un buen ejemplo de porqué no hay que prestar mucha atención a los periódicos. El asunto en castellano ha sido tratado en Kaos en la red.

A mí, todo lo que se dice en ese artículo me parece una ristra de tonterías. No tengo nada que añadir a eso que lo que ya dije en su día en dos posts sobre este tema:

Está claro que rediseñar internet, ahora que el Estado conoce su poder (algo que subestimaron hace 30 años), es convertirla en un muñeco de trapo bajo vigilancia, control y censura absolutos. Algo que debemos evitar a toda costa si no queremos vivir una suerte de régimen post-democrático: La sociedad de control ;)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Yo creo que la batalla por mantener a internet neutral etc ya la hemos perdido solo que aún no es oficial pero la respuesta a esto podría ser construir una internet “underground”.
    Quién sabe, de modo popular se podría montar una internet basada por ejemplo en tecnologías WIMAX (u otras que seguramente aparecerán) y con protocolos propios basados en el modelo del soft libre.
    De la misma forma que a alguien se le ocurrió que si tu móvil no tiene cobertura pero si tienes otros móviles cerca y uno de esos si la tiene entonces “saltando” a traves de esos móviles también tendrías cobertura.
    Imaginaros poder mandar a los ISP y gobiernos etc a la mierda no sería divertido??? :P
    Eso sí a ver cuanto tiempo tardarían en prohibirlo y tildarlo de refugio de terroristas y pedófilos.
    Saludos.

    • Eso que comentas son redes mesh, y ¿no te preguntas cómo es posible que en 2009 nuestros móviles no vengan de serie con esa capacidad? :) Existe un acuerdo tácito entre fabricantes de hardware y operadoreas: «tú fabricas móviles y como YO [la operadora] te ayudo a venderlos, tú no me vas a pisar mi jardín y no vas a incluir capacidad para redes mesh en tus teléfonos». Vamos, el mismo tipo de acuerdo que tienen con la VoIP. ¿Por qué es tan jodido usar vozip en el móvil? :) Supongo que, como ya imaginas, la vozip es usada por terroristas y pedófilos (que también tienen la manía de comprar pan por las mañanas y ver fútbol por las noches, ¿qué hacemos con esas dos cosas?).

      ¡Saludos!

  2. Por supuesto la tecnología MESH puede tener un uso delictivo y la presunción de inocencia también no te jode!!! :P
    Ahora en serío entre modelo de estado-nación semi-totalitario y el capitalismo rampante donde no triunfan los mejores productos sino los más rentables (para el que los vende claro) vamos de puto culo y cuesta abajo.
    Se ha puesto de moda el piensa mal y acertarás pero aplicado a los que pretenden salvaguardar sus derechos y su intimidad claro porque si se esconden será por algo….. malo (para cuando sacarán la presunción de culpabilidad jeje).
    Saludos.

Submit a comment