Sobre Android y su (escaso) carácter libre

Google, Don't be open

Un comentario que dejé en Derrotero hace unos días, al hilo de un artículo de Ars Technica que leí en su día pero no llegué a comentar. Al leerlo de nuevo he pensado que valía la pena colgarlo aquí como post y añadir otro par de enlaces. A continuación el comentario en sí.

Bueno, esto no es más que otro rostro de la «estandarización corporativa» que se lleva practicando ya muchos años.

Hace años Adobe llevó la especificacón del archivo PDF y logró que se aprobara como estandard ISO. El único objetivo era poder decir que su suite de edición daba como output final un documento estandard ISO, porque por lo demás se trató de un estandard confeccionado únicamente por ellos, y que servía únicamente a ellos. En el que jamás se iban a aceptar contribuciones de los demás para satisfacer sus necesidades. Microsoft repitió la jugada con OOXML.

Ahora hay mucho software libre autárquico (como el que desarrolla Canonical) y luego tienes software que bajo cualquier estandard de software libre está en la frontera, o más allá. Sobre Android, si me permites el autobombo, hablé en 2011 a la voz de «Don’t be open» y luego «¿Cómo de libre es Android?», recogiendo la opinión de Stallman y otro análisis de Ars Technica en la línea del seguimiento que publicaron el mes pasado y que tú recoges en tu post.

Una pena que Nokia no se atreviera en su día con Maemo. Eso sí pudo ser revolucionario; así han terminado, comprados por un Microsoft zombie al que lo único que le queda son clientes cautivos (debe hacer años que no captan un nuevo cliente en ninguno de los mercados/productos que venden).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

    • Así es, marco favoritos los tuits con enlaces que no leo en el momento (por ir con el móvil, generalmente) pero que quiero leer luego :D

      Es una noticia relevante, indeed. Quizá tienen más músculo (incluso) del que yo les presumía… gracias por el puntero.

  1. Músculo no sé, pero dinero deben de tener bastante. Supongo que la estrategia de inundar el mercado con móviles con una relación calidad/precio excelente les tiene que funcionar. Creo que ya lo comentamos delante de una hamburguesa, pero los Nokia con Windows Mobile son una ganga. SI a esto añadimos que seguramente Microsoft les pagará no poco a los desarrolladores de las aplicaciones de primera división (Whatsapp, Evernote, Facebook…) los usuarios tienen que terminar llegando forzosamente.

Submit a comment