Sistema de vigilancia y monitorización de objetos (¿y personas?) basado en láseres

El ORNL (Oak Ridge National Laboratory) ha desarrollado un sistema de vigilancia, alternativo a los actuales (RFID, videovigilancia) basado en láseres. Según cuentan este sistema es especialmente útil en entornos donde la videovigilancia no está bien vista, debido a la presencia de documentación privada y cosas por el estilo.

A continuación tenemos un esquema de cómo funcionaría el equipo (extraído de Primidi):

El sistema usa etiquetas reflectantes situadas en la superficie de los objetos/¿personas? a vigilar, de modo que al moverse éstas el haz se redirige hacia otra posición. Obviamente el sistema se completa con un detector sensible a la desviación que sufra el láser. Dicen que pueden detectar movimientos muy pequeños (inferiores a 1cm).

¿Qué opino de esto? Si dicen que lo tienen no soy yo el que los contradiga, pero dudo de su aplicación práctica a gran escala. No es viable, no es seguro. Mientras que la emisión de una etiqueta RFID es omnidireccional, el haz láser tiene una única dirección. De este modo haría falta un haz láser para cada objeto que queramos vigilar (ya que sólo podemos «enfocar» uno cada vez. No está mal para vigilar cosas importantes, pero en principio no es viable vigilar todo todo el tiempo (los fabricantes de punteros láser estarán contentísimos con la idea, seguro). Menos viable aún vigilar a una persona con este sistema, a menos que nos forremos de lentejuelas… claro. Está bien, ellos dicen que este sistema es la hostia en verso, pues yo no acabo de pillarlo.

Con todo lo anterior este proyecto tiene algo que me gusta (dentro de lo que cabe y comparando con alternativas existentes): En principio estoy seguro de que es un buen sistema para detectar movimientos de objetos pero no tanto para monitorizar (basta con cubrirlo con una tela ya dejas de saber por dónde va el objeto), al menos esa es la impresión que tengo. Además no me parece viable tener infinitos láseres para infinitos objetos de nuestro día a día (llaves de coche, de casa, pendrive, ropa, tetrabrik de leche, galletas, …). Además no veo cómo piensan monitorizar a personas con este sistema (¿traje de lentejuelas/etiquetas?), lo cual me hace pensar que efectivamente esto no ha sido desarrollado para controlar personas sino objetos. Eso es bueno, muy bueno comparado con medidas poco respetuosas con nuetros derechos y nuestra intimidad (videovigilancia, RFID). Dicen además que el sistema sería más seguro que las etiquetas RFID y que pueden ser medidos a más distancia. Lo segundo es cierto a todas luces (según comentan el sistema trabaja de forma idéntica a los sistemas Sonar/LIDAR usados en geología y sismología), lo primero me lo creo menos. No creo que puedan dar un identificador único a cada etiqueta y leerlo con el láser a centenares de metros de distancia… sin que nadie más pueda tener acceso a esa etiqueta con su propio sistema de detección. Creo que afirmar lo que afirman es arriesgado.

La parte mala es que un sistema limitado a objetos contados (al que a falta de más información le veo agujeros), no indiscriminado, no gozará del beneplácito de la industria de turno (por útil que sea para vigilar esos objetos), ya sea la productora de dispositivos (que lo que quiere es vender muchos dispositivos) o los supermercados y sus estrategias publicitarias (que lo que quieres es saber absolutamente todo sobre el cliente, qué compra, cuándo, cómo lo usa) y que siempre va a preferir un sistema como el actual RFID que da información de todos y cada una de los objetos que compramos incluso cuando ya lo tenemos en casa.

En fin, una pequeña curiosidad… no quiero llevarle la contraria al ORNL, si ellos dicen que esto es más potente que la videovigilancia y la RFID habrá que estar atentos (supongo que no van muy de farol, porque la industria comprobaría eso con relativa facilidad), pero es que no me lo acabo de creer, me parece bastante simple así visto el sistema…

Fuente:http://www.ornl.gov/
Via:Engadget

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment