Microsoft Surface, o la llegada de la RFID a la mesa del bar

Ayer (y hoy) todo el mundo hablaba de Microsoft Surface. De pantallas táctiles multipunto, de la tecnología y del futuro. A mí, personalmente, me parece un invento fantástico, ¿se imaginan esa reunión con el jefe en la que en lugar de mirar los dos una pantalla en la pared miran el escritorio en el que están trabajando y pueden modificar cosas? Eso sí, queda esperar a que funcione igual que en los vídeos de demostración, porque en el mundo real estamos acostumbrados a ver anuncios a todo color y manuales cutres en blanco y negro, si me permiten la analogía. Y eso, sin entrar siquiera a pensar cuánto costará y cómo conseguirán que nos compremos uno, porque no es mi tema ahora mismo (no tengo tiempo). Por cierto que, a decir verdad, las primeras imágenes que vi de esta mesa no las vi ayer, sino en el documental «Nos vigilan» que La 2 emitió hace unas semanas.

Ahora a lo que nos importa. La pantalla nos ha gustado a todos (creo), pero tal y como mencioné a Antonio en los comentarios de su blog, lo primero que le veo son usos comerciales. Del tipo RFID en la mesa de tu bar, ya saben uno de esos bares chic, o cool (según la palabra que más odies). Seguro que esos que acostumbran a implantar VeriChip para ser más guay también ponen esto en sus mesas. La utilidad está clara: leyendo las tags RFID de todo lo que llevas y lo que estás tomando te mostrarían anuncios personalizados, te ofrecerían juegos acordes a tu perfil (en los que, seguramente, dejarte más pasta) y te cobran directamente leyendo el chip RFID de tu VISA o Mastercard. Y si todo eso se me ocurre a mí, ¿qué no pensará un buen equipo de publicistas?

Pues bien… para que no digáis que se me va la pinza, en Engadget muestran hoy una captura muy en esta línea de pensamiento…

La idea está clara, la pantalla me gusta, si lo ves en acción te maravillas pero abre nuevas vias a la publicidad personalizada que, recordemos, tiene como única finalidad separarnos mejor de nuestro dinero :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

Submit a comment