El shitchatting de la UE acerca del canon

Dice el Tribunal de justicia de la Unión Europea que el canon digital español no es conforme al derecho vigente en la Unión. Me pregunto de qué sirve. Con el ACTA a la vuelta de la esquina y una peligrosa Ley de economía sostenible (LES) que debería operar pronto y que recoge todo lo malo que podía recoger, supongo que es más fácil esperar sin hacer nada y cambiar, más adelante, la directiva. Quizá me sorprenda pero no creo que lleguen a rehacer una ley española a la contra de los deseos del estado.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Bueno, la cosa no me parece tan simple: esas legislaciones están para evitar la libre circulación de los archivos (y, por supuesto, disponer de excusas de represión, control y de todo), pero tener que retocar el canon introduce complicaciones en la recaudación. Para alguna entidad de gestión, el canon es la vida y, si no se hace nada, que lo harán, pronto se van a encontrar con reclamaciones, con gente que no paga y con más resistencia civil. Déjame que sea ingenuo un rato: la pirueta que van a tener que dar para mantener la recaudación, va a ser de una obscenidad bastante lamentable y nada gratuita en términos políticos.

    Acta y Sinde terminarán en canon a las conexiones con complicidad teleco cuando pacten el reparto del pastel porque, ¿cómo vincular los ingresos a algo que decrece en sus ventas como son los soportes físicos, clave de la “copia privada”? Puesto que la desvergüenza de la ley del canon contiene la premisa de que si no basta para que llegue el dinero que quieren se cambien las cosas, la ofensiva se trasladará directamente contra Google y las conexiones, esta vez sin piedad y con la mismas dosis de chantaje y contubernio con la clase política.

  2. El tema del hurto digital (también conocido como canon) va a ser muy fácil de equilibrar, sencillamente aumentarán las tasas que pagamos los particulares como hacen con todo.

    En cuanto a Sinde y ACTA, creo que no tienes muy claro lo que cada una de ellas supone, de hecho, Sinde es un juego de patio de colegio comparado con lo que supone ACTA para la economía y bienestar no solo de España, sino a nivel mundial.

    En el siguiente enlace tienes información completa sobre lo que supone ACTA para la práctica totalidad de la población mundial.

    Salud.

    • Pues no sé donde reside la confusión: lo que quiero decir es que todo el conjunto de legislaciones que vemos (y claro que Sinde y Acta son dos cosas diferentes) tienen por objeto el control del movimiento de las “propiedades intelectuales”, siendo Acta un cuerpo legal mucho más amplio: lo de Sinde es un parchecito que se ponen. Y lo que digo es que preveeo que terminen imponiendo tasas a las telecos para sustituir un esquema demasiado burdo operativamente y difícil de enforzar como es el canon sobre el hardware, ellos apelarán a que la idea de “compensación” es lo esencial y que ha sido sancionada no sólo ahora, sino por toda la arquitectura legal al menos europea. Un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones es mucho más simple de gestionar y estas ultimas entrarán como forma de hacer crecer su negocio. Los defectos del parche, las potencialidades de Acta, la presión constante, crean el marco de pensamiento para hacerlo: te asombraría ver cómo los propios empleados de las telecos se han creído ya el argumento de sus jefes en favor de la tasa Google y lo repiten con convicción. Hasta ayer no pensaban que podían ingresar por esa vía.

      • Sinde, básicamente, consiste en la posibilidad de cierre de webs de forma arbitraria por parte de la administración sin mediar orden o investigación judicial previa ni diligencias legales de ningún tipo.

        Sinde es un regalo de la ministra Gonzalez Sinde a la industria audiovisual (compis de gremio)a la que los jueces en diversas ocasiones les llevaban la contraria sentenciando que las páginas que indexan contenidos o que tienen enlaces no infringen la Ley de manera alguna. Por eso Sinde les regala la manera de quitarse de en medio al poder judicial y cerrar esas mismas webs que la justicia declara legales por la puerta de atrás, nada que ver con “propiedad intelectual”. De hecho con Sinde, la administración podrá cerrar la web que le de la gana, como si es simplemente por que es de ideas críticas con el Estado o Gobierno de turno(por ejemplo).

        Por otro lado, ACTA representa un importante paso adelante en la re-afirmación del poder de las grandes empresas y lobbies de poder, el comienzo de un marco legal de tipo autoritario para el control de internet y de los usuarios, del control sistemático de las telecomunicaciones y del ensayo de lo que podría convertirse (al sentar precedente) en un nuevo gobierno oligárquico y mundial donde las leyes (a nivel global) las redactan grupos de presión e intereses económicos, creando marcos legales en que garantías básicas de toda democracia como la separación de poderes se derrumbarían, y en que poderes de la policía, propios de los Estados serían concedidos a empresas privadas.

        ACTA representa el mayor intento hasta la fecha de controlar internet, de perpetuar los ya desfasados y caducos conceptos relacionados con la propiedad intelectual y el copyright (en 1710 se aprueba el Estatuto de la Reina Ana por el parlamento inglés, primera norma sobre copyrigth de la historia) antes de que los mismos puedan ser re-definidos en función del nuevo escenario social y tecnológico, crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes, legislando a favor de industrias caducas como la moribunda industria audiovisual y atentando contra todo derecho y razón.

        ACTA es, además, el último invento Yankee para intentar poner freno al crecimiento económico de la nueva superpotencia mundial, China, impidiendo que países como China o India sean capaces de realizar diseños de productos propios y comercializarlos así en el mercado mundial (véase Gigabyte, Asus, Asrock por citar algunos ejemplos), puesto que la rigidez de las patentes se acentúa al imponer sanciones económicas a los mercados que no sigan “sus reglas” al pie de la letra.

        ACTA, hace peligrar la vida de millones de seres humanos que actualmente ya sobreviven en la más absoluta de las pobrezas, puesto que los medicamentos genéricos, podrán ser interceptados y paralizados en los puertos de los países de tránsito del cargamento aunque los países emisores y receptores no tengan apliquen ningún marco legal en el que el uso de medicamentos genéricos constituya un delito o cohecho.

        Ahí reside la confusión compañero. En que ACTA y Sinde no tienen nada que ver con “la propiedad intelectual” tal y como tú estás abordando el concepto, sino con la destrucción de los derechos sociales a favor del más despiadado capitalismo oligárquico.

        Salud.

Submit a comment