Seguimiento de Universitarios utilizando RFID

Chip RFIDPrimero vinieron a por los perritos, y tragamos. Luego sustituyeron el trato humano de las clases más bajas de la sociedad por seguimiento y espía mediante RFID (delincuentes, presos, enfermos terminales). Nos obligaron a todos a usarlo para hablar por teléfono.

Ahora, ZDNet nos avisa que en la Universidad de Washington van a seguir a todos los estudiantes universitarios mediante RFID. Aquí hace ya 8 meses que comentamos el seguimiento de universitarios empleando RFID + WiFi.

¿Dónde está el matiz respecto de presos y enfermos terminales? La diferencia es que esa era la puerta de entrada: el falso motivo para apoyar la aceptación de un sistema inaceptable. Ahora que parecen tener éxito implantándolo a las capas bajas y obligando al resto a usarlo para subir al bus o al metro, desvelan poco a poco el resto de la historia: un estudiante universitario ya no es miembro del más bajo estrato social, más bien está lejos de eso. Si monitorizan y espían a un universitario, ¿qué te hace pensar que no te espiarán a tí? Es el problema de aceptar esos usos «preventivos» en presos y enfermos sin cura: desarrolle un método para condenar fascistas sin juicio previo y pronto no se aplicará sólo a los fascistas.

Esto está sucediendo en EE.UU., pero no se crean: aquí, por cortesía de un estado negligente, nada impide que este tipo de sistemas se implanten más pronto que tarde. Necesitamos leyes que regulen el uso de la RFID. Y no lo digo sólo yo, en palabras del supervisor europeo de protección de datos la autoregulación no funcionará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *