Se acerca Ubuntu v6.10: The Edgy Eft, ¿son pocos 4 meses?

A escasas dos semanas de la publicación de la nueva versión de ubuntu, le vamos a dedicar unos minutos a nuestra distribución preferida y a los avances que incluirá (y a los que no incluirá) la nueva Ubuntu v6.10: The Edgy Eft. Son dos años ya desde que salió la primera versión de Ubuntu, ¡wow… nos hacemos viejos!

La versión actual fue publicada en junio de este año (v6.06), y fue la primera pensada para tener un periodo largo de soporte de vulnerabilidades y actualizaciones, por lo cual fue apodada LTS (del inglés Long-term support, asistencia de larga duración). Esta nueva versión, por tanto, ha sido desarrollada en 4 meses, a partir de la anterior y esta más pensada para la innovación que para la estabilidad.

Respecto a esta versión las novedades que traerá Edgy se limitan a versiones más actuales de los distintos programas, entre ellos los entornos gráficos (versiones recientes tanto de Gnome como el recientemente publicado KDE). Poner una lista de herramientas y de software incluído no tiene mucho sentido, en lugar de eso comentaré que no traerá XGL/Compiz ni Beryl ni nada parecido de serie, algo que ciertamente me parece una cierta derrota, pero quizá no está preparado el software. Igualmente no parece que Ebuntu vaya a ser lanzada como proyecto autónomo en esta versión, algo que no se anunció en ningún momento pero que estaba entre los propósitos del grupo de personas que participan en la integración de Enlightenment y Ubuntu. O yo soy muy crítico o veo más faltas respecto a los planes previstos o anunciados que novedades reales. Supongo que es parte de la trampa en que se metieron al prometer versión cada seis meses y querer recuperar ahora el retraso que acumularon con Dapper, lo cual ha hecho que Edgy sea un sistema elaborado en sólo cuatro meses. ¿Son pocos cuatro meses? Esperaremos al resultado, pero parece que no han sido suficientes para incluir gran parte de las novedades que se anunciaron.

Personalmente opino que si realmente esta versión va a estar a medio camino entre Dapper y la próxima versión estable de Ubuntu aquí tenían que haberse mojado más y luchar para integrar XGL de serie y alguna cosa más como NTFS-3G, que realmente hagan de Edgy un sistema nuevo y experimental, y no una mera actualización del anterior. Supongo que como usuarios siempre pedimos más, y que no es fácil llevar el desarrollo del sistema, pero digo que personalmente me gustaría eso. Para que la versión que suceda a Edgy, que será la v7.04 y cuyo nombre en clave no se conoce todavía, lleve esa experiencia acumulada por parte del usuario, ya que muy previsiblemente será la primera versión que tendrá que vérselas con el nuevo sistema operativo que está desarrollando Microsoft, y cuyo lanzamiento se retrasa indefinidamente (más que nada porque forma parte de la estrategia propagandística de Microsoft, hace tres años que se habla de un software que MS aún no tiene preparado).

En definitiva, falta poco para que salga Edgy y es interesante probarla antes de que salga la definitiva, todos los bugs que la comunidad encuentre ahora serán eliminados antes de la versión final. Para actualizar desde v6.06 LTS (The Dapper Drake) tenemos que teclear lo siguiente:

gksu “update-manager -c -d”

La opción -c buscará actualizaciones, ya que por defecto Dapper no las buscará, por ser una versión de alta estabilidad y estar pensada para ello.

La opción -d buscará si existen actualizaciones, incluídas las versiones en desarrollo, si no la incluyes sólo actualizará tu sistema a una versión estable más reciente de Ubuntu, ignorando la existencia de versiones Beta (¡o alpha!). Dado que de momento Edgy es una versión en desarrollo es completamente imprescindible usar este parámetro si queremos actualizar, cuando se haya publicado la versión final deberemos no usarlo, a no ser que queramos ir a la siguiente versión en desarrollo.

Por otra parte, en Ubuntu parecen haber entendido que se les iba una pasta innecesaria enviando los cd’s a la casa de la gente y a partir de Edgy no habrá envío de cd’s sin coste a domicilio. Seguirán estando a bajo coste si se piden más de 100 copias, pero al menos evitan el altísimo coste de enviar cd’s a fondo perdido a miles de usuarios.

***Relacionado:
Mapa de desarrollo de Ubuntu v6.10: The Edgy Eft
COMO instalar Ubuntu en un PC que ya tiene Windows, pensada para la versión actual (v6.06, Dapper).
Descarga la versión beta de Ubuntu v6.10: The Edgy Eft, vía torrent (DVD, 3.4GB)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment