SafeHouse, porque WikiLeaks nunca nos hizo más libres

WikiLeaks no nos hizo más libres y ya dijimos desde el comienzo que era una escenificación del poder proyectándose tal y como quiere ser visto. Como decían David y el gran Enrique Meneses, WikiLeaks no era más que una agencia de noticias de nueva generación con vocación recentralizadora. En el Wall Street Journal, no obstante, van más allá y ahora quieren saltarse a esa nueva agencia y lanzan SafeHouse para que actúe como hub donde publicar filtraciones (de momento parece que de forma insegura). Al final el sistema no ha cambiado en nada: medios luchando por exclusivas y dándoles más o menos visibilidad en función de que la noticia sea de ellos o de la competencia. Y ése era el final del camino que ya conocíamos desde el principio: por eso WikiLeaks no podía, nunca, hacernos más libres.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Walah!!
    Buff, no se que pensar. Aunque ya me sonaba de algo, acabo de descubrir el Correo de las Indias y me encuentro sobrepasado (y extasiado…)
    Respecto al asunto Wikileaks… Creo que forma parte del espectáculo global en el que vivimos inversos. ¿Significa eso algo malo?
    Creo que no. Es una característica del mundo actual. El mundo ya es así.
    Puede que ese argumentario caiga en círculos viciosos, pero tampoco quiero detenerme ahí.
    Wikileaks puede tener aspectos oscuros como fenómeno, pero creo que “populariza” la faceta de “revolucionario digital” y el ideario del “ahora nosotros también podemos controlar a los de arriba”.

    Ya digo que soy nuevo en la city y me siento algo sobrepasado por lo que acabo de encontrar, así que espero que juzguéis con buenos ojos mi opinión.

    Un saludo.

    • Bueeeno,

      que con WikiLeaks se ha hecho ruido no lo dudamos, pero lo que sucede es que se quiso convertir a Assange en una especie de adalid de las libertades en la red que vino a ningunear la arrojada y esforzada labor de muchas personas. Se quiso crear un líder mediático (algo a lo que él se prestó, claro).

      Pero bien… qué otra cosa te puedo decir que bienvenido. Alguien que escribe un blog sobre ciencia ficción es siempre bienvenido por acá :D

Submit a comment