La RTVA sí sabe pasarse a la red

En general, el paso de las televisiones a internet es bastante tímido. Esta dejadez por el nuevo medio, despreciado y temido por las televisiones, es comprensible desde el punto de vista del que está acostumbrado a participar de un mercado donde los competidores son pocos, la barrera de entrada de nuevos competidores es enorme y los beneficios son galácticos.

Para ellos, pasar a la red significa jugar en una arena a la que no están acostumbrados, con muchos competidores y donde cualquiera puede hacer un video de humor tan gracioso, o un videopost tan bien informado, como sus «exquisitos» programas (ojo, comparando programas serios: nada de corazón, ni realities, ni programas-de-cinco-sillas; con esos programas cualquier videoblogger tiene opciones de salir bien parado). Pero este miedo a entrar a la red es un error: cada minuto que pasa la red desarrolla sus opciones y las teles se van quedando fuera; por supuesto que tienen músculo financiero para entrar más tarde y aún así tener un cierto éxito, pero cada minuto que lo retrasan están jugando a la ruleta rusa.

Este escenario, ya incomprensible si hablamos de televisiones privadas, alcanza su máximo de incomprensión cuando hablamos de la tele pública, dependientes del erario y sostenidas con nuestros impuestos. Estos programas que ya hemos pagado siguen estando (en su mayoría) disponibles tan sólo en la televisión, y cuando se han trasladado a la red se ha hecho fatal, como en el caso de TVE que incorporó tecnología sólo para windows y cuyos programas no podemos ver muchos ciudadanos (yo no los he llegado nunca a ver, salvo los videos de Muchachada Nui que se suben en Flash).

Pues hoy me acabo de llevar una pequeña alegría, porque la televisión andaluza (RTVA, Radio Televisión de Andalucía) pasa todos sus programas a la red y por una vez se ha usado el sentido común y contenidos que se han generado con dinero público y se han emitido en un canal público se podrán ver a través de la red, en su integridad y para todas las plataformas; y de restricciones digitales ni hablar (aunque la calidad sea pequeña -y mejor así, porque no tenemos todos dinero para una conexión de 50mbps para ver videos-, tampoco está mal que no hayan siquiera intentado incluir DRM). De hecho estoy en mi ubuntu, escribiendo esta anotación al son de SOS Estudiantes.

Los programas pueden verse en RadioTelevisiónAndalucía.com y lo único que le falta para que realmente la iniciativa fuera impecable es que permitieran navegar en el histórico de programación, digamos con algo más de margen, porque a mí ahora me deja ver programas de la última semana, lo cual limita un poco su uso (quizá sería impagable tener toda la hemeroteca online…). Pero salvo ese matiz (que de verdad podrían enmendar próximamente), el paso a internet de Canal Sur y la disponibilidad de sus programas para todos los ciudadanos de andalucía (y de fuera), sin restricciones y sin vernos obligados a usar un sistema operativo específico y de pago, me parece un acierto en la forma en que se ha hecho. De verdad, ya podía TVE seguir esta senda y abandonar el Octoshape.

*** Una nota: En los comentarios nos recuerdan que Flash no es libre, y que de cara al software libre es un problema del mismo calado. No es que no sea cierto, pero hay que valorar las cosas en su contexto: con otras televisiones públicas obligando a usar un software y un sistema operativo específico (no sólo TVE, sino también la BBC británica), que RTVA permita al menos acceder desde el sistema operativo que decidamos nosotros es todo un avance. Quizá se puede hacer mejor, pero desde luego se podía haber hecho mucho peor.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Para la comunidad de software libre igualmente la decisión de RTVE como de RTVA nos afecta negativamente. Que yo sepa adobe flash no es libre.

    Con la actual versión de Gnash 0.8.1 no funciona el reproductor. Ahora dentro de poco, se supone febrero, saldrá Gnash 0.8.2 y ya veremos que tal canta el tema.

    Desde luego la comunidad del software libre está en su momento más débil, perdiendo el camino. Aceptamos programas libres con total naturalidad.

    • Tienes razón, Flash no es libre y se puede hacer mejor. Pero ahora se realista: TVE usa DRM y un software específico para Windows, la BBC usa iPlayer y software específico para windows… Chico, claro que Flash es privativo y podía ser mejor, pero hay que valorar las cosas en contexto: no se ha hecho mal, se puede mejorar pero no se ha hecho mal…

      • RTVE, la BBC y RTVA te obligan a usar software propietario, para la comunidad de software libre es igual de malo. Dices de ser realista ¿saltarse valores es ser realista? sólo falta defender esa posición en nombre del pragmatismo ;)

  2. La BBC iPlayer también está para Mac:
    http://www.faq-mac.com/noticias/node/27602

    Por otro lado, ya llevan mucho tiempo portando los programas de radio en formato podcast (que Sonia Blanco no me lea que le da un soponcio :P)

    No es la primera vez que escucho la adaptación de Canal Sur en internet, es más, puedes ver sus programas online desde otros países, según tengo entendido :)

Submit a comment