RFID en los hospitales de Asturias

RFIDEspaña va bien. Va tan bien que cada vez importamos las malas ideas que paren en el resto del mundo con menos retraso. El hospital asturiano de Cabueñes inicia el seguimiento y espía de sus pacientes mediante RFID, lo leemos en La voz de Asturias (gracias xman). Una mala noticia. El sistema escogido es el de pulsera electrónica, por lo que han de saber que un enfermo en Asturias recibe ahora exactamente el mismo trato y los mismos galones que un preso Tailandés (a los británicos en lugar de pulseras se los quieren meter hasta el fondo, el chip -digo).

He hablado antes del tema: ¿Chips RFID para enfermos de Alzheimer? No gracias (este caso es perfectamente explicable según los mismos e idénticos argumentos) y también cuando tuvieron la genial idea de proponerlo para evitar que los médicos olviden los bisturíes y las pinzas dentro del estómago antes de coser (¿no es más fácil enseñarlos a contar herramienas antes y después de la operación y desarrollar un protocolo que los obligue a contar realmente?). Esos dos casos obedecían a la lógica de implantación de esta tecnología de control, empezar por las capas sociales más bajas (enfermos terminales, o enfermos simplemente), pero desarrolle un método para encarcelar terroristas sin juicio previo y pronto no se aplicará sólo a terroristas: ya se han anunciado los primeros planes de seguimiento de universitarios -y otro apunte similar más antiguo- (y esto está lejos de ser un estrato social bajo).

Por todos los dioses, se han gastado 300.000 eurazos en un sistema de mierda, para que ahora cualquier capullo pueda volver loco al sistema duplicando chips y los señores médicos (que no doctores) confiados en su tecnología punta ni se paren a ver si los expedientes que están leyendo realmente corresponden a la persona que tienen delante.

¿Qué les puedo decir? ¿Recuerdan aquella película de terror? «Ya están aquííííííííííííí». Fatal.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Uno de mis compañeros de trabajo estuvo en la empresa que desarrolla el tema de RFID en Asturias y te juro que si le escuchases narrar las bondades de ir “chipados” te darían arcadas. Entre los pro-RFID que nos rodean y la “tarjeta inteligente” que tengo que usar desde hace 1 semana para acceder a la oficina me siento rara…

Submit a comment