Diskette, un modelo 3D del icono de guardar

El rejuvenecimiento de los contextos y la Internet post-Timeline

Diskette, un modelo 3D del icono de guardar

– Eh, chico, ¿has visto alguna vez uno de éstos?
– Guau, has hecho una versión 3D del icono de guardar.

Las cosas han cambiado. No es que no se conserve la frescura de aquellos maravillosos años descubriendo Internet. Existió, existe, y existirá. Es que esa gran masa de usuarios que se incorpora e incorporará a Internet ahora miden su experiencia de otra forma. Tienen sus propios recuerdos y pretender que adquieran los de quienes estuvimos allí es además de una quimera, un ejercicio de manipulación de la propia vida muy parecida a la del nacionalismo (inocular recuerdos que no son tuyos porque no estabas allí ni lo viviste en primera persona).

Las diferencias son tangibles en la forma tan dispar en que las personas afrontamos los sistemas operativos tabletizados y los servicios web tabloidizados. Pero sucede también en la forma en que reflexionamos sobre herramientas tipo WhatsApp o Telegram. Lean el nutrido debate en los foros de este blog sobre este tema para encontrar la profundidad de debate e ideas que no encontrarán en Twitter.

Sucede como en la imagen que acompaña este post: el recién llegado no posee el contexto de lo que es un diskette de 3.5″, no tiene recuerdos ni emociones vinculados al mismo, como no los tendrá vinculados al sonido del módem. Y con muchas otras cosas (mi detalle preferido de esa imagen es el 42 de la camiseta, ¿cuántos menores de 25 años han leído La guía del autoestopista galáctico?).

Qué demonios, sucede incluso con algo tan fundamental como unos foros. Un foro es una encarnación de la idea más vieja de Internet: tener un sitio en el que debatir por escrito con otras personas. Y siguen vivos porque aún siendo la idea más vieja del libro, aún funciona. Cabe preguntarse, eso sí, ¿para quién funciona?

No me refiero a quién es útil en general, claro, sino a quién está dispuesto a saltar a una herramienta que tiene un nombre que suena ajado, viejo. Y, por supuesto, cómo podemos renovarlo para que más personas pierdan el miedo a conocer y usar este tipo de herramientas en una Internet post-Timeline que aprenda de la última década de servicios web para mejorarlos y volver a construir espacios donde los protagonistas también sean las personas y sus inquietudes, y no siempre los anunciantes y sus ROIs.

Por eso es valioso Discourse, el software con el que funcionan los foros y que mis buenos amigos de Territorio creativo ahora usan como sistema de comunicación corporativa interna. Un software creado con el leitmotiv de actualizar la idea de foros a lo que se espera de una aplicación web actual.

Y por eso estaré encantado de asistir al primer encuentro europeo sobre Discourse el próxima día 27, impulsado por Territorio (que ha tenido el detalle de invitarme a participar), aportando mi experiencia en un evento centrado en esta herramienta de software libre, sus implicaciones, sus virtudes, y su rol de cara al rejuvenecimiento de los contextos que han de permitir a una nueva generación comunicarse si no con la misma ilusión del explorador que aprendía HTML cuando nadie sabía qué era Internet, al menos sí con la misma espontaneidad y la misma frescura (si no más), y con la misma comodidad, en un espacio que permita conversar y reflexionar. Es una de las grandes promesas de Internet, seguramente una de las que aún podemos rescatar y poner en práctica.

La nueva generación de personas en Internet no comparte los recuerdos de la generación anterior, y esto nos ofrece un reto: ¿cómo transmitir el conocimiento acumulado en estas dos décadas sin imponer las viejas formas de hacer las cosas? Es un proceso por el que muchos apostamos desde el primer momento porque creemos en ello. El día 27 nos juntamos a aprender unos de otros. Seguimos avanzando.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Salud

    Nunca había pensado en esto desde una perspectiva de los contextos. No sé hasta qué punto en este caso es «rejuvenecerlos» como de una lucha contra los (falsos) «consensos» («todo el mundo tiene una cuenta en RS», «es mejor dar tu usuario de TW para que contacten contigo que un correo», erc.).

    En todo caso, nada se pierde en revitalizar experiencias («contextos») para rescatar lo positivo de antaño y que lo de ahora le devuelva frescura en cuanto a las nuevas formas y posibilidades (por ahí va el tema de Discourse, si no te entiendo mal).

    Hasta luego ;)

    • Sin duda, lo de los falsos consensos está detrás de todo, y merece una reflexión grande el cómo lograr que no se propaguen por inercia goebbeliana, que por el hecho de oir mil veces que tal cosa es de una forma la misma pase a ser la verdad admitida y oficial.

  2. El contexto, prescindiendo de “decoración” tipo disquete, 42, etc, es el mismo. Hace 10 años (y más) si pedías a alguien una forma de contacto por internet (lo habitual: correo) había quien te daba sólo el nombre. Y si preguntabas “pepito arroba ¿qué?”. Te contestaba “¿qué es eso de “arroba qué”?. Hasta que te dabas cuenta de que te estaba dando el contacto del p. Messenger. Ahora, te dicen (o lees por doquier) “@pepito”. ¿Dónde está la diferencia?.
    Nos quedamos en la decoración, y nos convertimos en usuarios de Apple, Twitter y Iphones.
    Por otro lado, ¿Postgres, Redis, Ruby y 1GB para un p. foro?. Poco software libre para tanta “atadura”.

    • Está claro que no es como montar un PHPBB, pero imagínate: ¿qué no tendría que hacer la comunidad de PHPBB para que este tipo de soluciones no fueran un salto enorme hacia adelante en la experiencia de forear? Posgres, Redis, Ruby y lo que sea, pero todo eso es libre y, de verdad, viene cocinadito para tenerlo funcionando en 25 minutos (al menos es mi experiencia, soy un torpedo y no controlo Ruby ni Rails ni nada de eso… y eso no me impidió tenerlo funcionando en un rato). Podrían mejorar y hacer releases en modo subir por ftp y arrancar, algo que Ghost (que también usa Rails para alguna cosa pero si te bajas la release estable no lo necesitas porque se usa para «precompilar» algunas cosas) te da ya cocinado, lo subes y tiras, casi casi (y lo digo de verdad) como si fuera una aplicación PHP.

      Sobre los usuarios, hay de todo… pero date cuenta de que la vuelta de tuerca tipo WhatsApp es tremenda: te instalas la aplicación y los contactos aparecen «automágicamente», tú no tienes que escoger tu usuario ni decírselo a nadie, el usuario viene seleccionado por ti y tú no te enteras de nada… La capa de abstracción ahora va más allá (incluso) del @pepito o del “mi email es fulanito75” que comentas de la edad oscura en que Messenger era dueño y señor de todo :-D).

      • Entiendo por donde quieres _romper_ el círculo de “mejorar el _foreo_” -> “usar soluciones nuevas” -> “salto adelante en requisitos hosting”, pero la cuestión es que creo que es una “solución avanzada” (problema) en busca de un problema. Hay millones que siguen usando foros y otros tantos que ni saben qué son. ¿Eliminar la paginación va a borrar la brecha?.
        Y el origen de la vuelta de tuerca de Whatsapp es el cambio de paradigma de la telefonía: no llamar a un sitio, si no a una persona. La cual se lleva puesta, por supuesto, su agenda de contactos. Más capacidad de procesamiento e interfaz (smartphones) y ya la tenemos liada. Con un análisis más básico (de las bases) se ve que estamos en lo de siempre: educación, conocimiento, protocolos… e imaginación para difundir y rentabilizar soluciones libres (libres en todos los aspectos).

Submit a comment