¿Recuerdan la muerte del p2p? Aquí tienen las consecuencias

El FBI bloquea Megaupload en Estados Unidos y detiene a 7 trabajadores. La noticia está en todas partes (me he enterado gracias a la lista de correo de La quadrature du net). Pueden leer algo sobre ello en El Mundo.

En julio de 2009 expulsaron a Rapidshare de Alemania, la situación era similar. Escribimos entonces:

Es el problema de renunciar a utilizar el p2p para usar un servicio de terceros que nos permite hacer algo que nosotros ya podíamos hacer de forma autónoma, aunque la descarga fuera menos veloz.

Las sentencias contra los sitios de descarga directa no tardarán en llegar, son un blanco fácil y pronto serán perseguidos. ¿Saldrán muchas más webs de este tipo? Seguro… al menos hasta que condenen a algunos de sus dueños a penas de cárcel y altas multas de indemnización.

Ayer cerraron Grooveshark en Alemania (Europa press), y no hay que irse tan lejos para tener noticias: también ayer se anunció el abandono de Series Yonkis por parte de sus fundadores. Escribíamos acerca del streaming, en 2007:

Quieren crear hábito y las conexiones actuales (altamente asimétricas, pero exitosas gracias al siempre útil «burro grande ande o no ande») son la herramienta. ¿Qué puedo decir? Basta de parafernalias y televisiones 2.0 de cartón piedra. Siempre quisimos descargarlo todo, por eso inventamos Napster. Y eDonkey. Y Bittorrent. ¿Quién te ha convencido de que te conviene el streaming?

Aún hablamos más del tema cuando tocamos la Jukebox global, en 2008:

Este modelo, que puede parecer lejano a muchas personas, está más asentado de lo que parece y se consolida con cada reforma legal que tiene lugar en este ámbito.

Nadie debería sorprenderse. Estos movimientos son previsibles. The Pirate Bay migró a Magnet links para evitar tener que bajar la persiana. El p2p está arrinconado, y lo que queda es una red muy centralizada en la que la neutralidad no tiene lugar. Vale la pena releer La decapitación del p2p y los nuevos regímenes post-democráticos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

14 Comments

  1. Series Yonkis no se ha cerrado en absoluto: sus dueños anteriores vendieron hace un año. Ya lo han aclarado en la web de yonkis. Ya te contaré lo que pasa ahí con una cervecilla. Por otro lado, lo gracioso es que si los enlaces de yonkis et al apuntan a megaupload… a ver qué abogado es capaz de cerrarla: enlazan a nada.

    • Sé que no cerró. Sé que marchaban por venderla, pero eso es lo que indicaba Antonio: el camino de Napster o Bittorrent, pasar a ser de pago. No es que esté mal, pero no es el mismo concepto. Y, claro, ayer por la mañana SeriesYonkis tenía un valor mucho mayor que el que tiene si no hay Megaupload detrás respaldando…

      No sabía que habían vendido ¡hace un año! Ya me contarás!

  2. La pregunta ahora es_ ¿Qué va ha hacer el FBI con los ficheros compartidos que tiene Megaupload y los listados de acceso a ficheros? ¿Se dedicarán a descubrir que ha compartido/descargado cada usuario e incriminarlo?

    Es una posibilidad que se apuntaba anoche, en las primeras horas del suceso (lo leí en twitter y no voy a poner link).

    Este es uno de los problemas que le veo a lo que tu llamas “centralización”: lo que es tuyo no te pertenece.

    Esperaremos acontecimientos. Saludos!

    • Bueno, dentro de EEUU compartir es punible, así que podrían hacerlo. Sin embargo, son más listos que todo eso: una cosa es coger a la Jamie Thomas de turno y cascarle un cuarto de millón de dólares por compartir unas canciones y otra es intentar llenar el cuartelillo a mansalva con usuarios de megaupload. Lo primero es ejemplarizante y pretende disciplinar; lo segundo puede acabar en protestas mayores.

      Eso sí, a los dueños de las máquinas presumo que van a conseguir que se les caiga el pelo. Habrá que esperar acontecimientos, pero esto estaba cantado: hace más de una década del cierre de Napster por motivos similares, por eso se desarrollaron sistemas p2p verdaderos. ¿Por qué se abandonaron en favor de Megaupload? El sistema es débil así.

  3. Por esa bonita ley, se puede acceder al servidor que sea y sus datos si hay sospecha de peligro para la seguridad nacional.

    No hay nada que hacer oponiéndose. Las democracias occidentales están muriendo, devoradas desde dentro por el capital financiero y su sometimiento de los representantes electos. En internet sólo queda ir en paralelo, implementando medidas de seguridad y anonimato conforme avancen en su proceso de quitarse la careta.

    La duda es cuándo abandonar la internet abierta :S

    • Hay quien dice que la red siempre encuentra su camino. No es cierto: las personas encuentran su camino, y quizá eso suficiente y entonces no tengamos motivos para la preocupación. Pero quizá el camino será diferente al que hemos tenido hasta ahora, y este camino era suficientemente prometedor como para intentar salvarlo. Abandonar la Internet abierta puede ser el único recurso en un momento dado, pero tener que ir a vivir a una suerte de «Internet Mad Max» será catastrófico cuando podíamos haber construido, sencillamente, la Internet sencillamente liberadora.

  4. Son las relaciones poder y libertad… si la libertad se asienta en el poder (hacer) o si el poder (hacer) se asienta en la libertad. Cuando la gente usa streaming es por la accesibilidad no se trae problemas de filosofía, solo quiere ver la película lo más fácil y lo más cómodo… no es que sean unos cafres, seguramente ellos se preocupan de la libertad en otros aspectos de la vida.
    Hay gente que se maneja bien con la tecnología libre, otros les parece que es perder un montón de tiempo… yo les entiendo perfectamente :P
    ………..
    Y bueno debe ser horrible para un director que consuman tu película grabada con móvil, como espectadora ya me parece horrible ver una película así, de autora me tiraría por el puente, imaginaros un libro vuestro mal copiado que aparecieran palabras intercaladas que quitaran todo el sentido. A mi me lo hicieron en un periódico, me tocaron una frase y no volví a escribir más, el editor no le entendió se pensó que era una pija pero realmente con la frase que el puso parecía una deficiente. Este problema no se soluciona con el p2p… habría que hacer por parte de los defensores del p2p un memorandum con las cosas que consideramos y las que no (aunque es restar libertad a que cada uno haga lo que le da la gana como es una relación autores consumidores en que si exigimos cosas a los autores y a la industria… estaría bien declarar las buenas prácticas para llevar más razón de la que se pretende)… Ver una película de estreno mal perjudica los ojos exigentes… hay un montón de contenido excelente que no tiene que ver con la inmediated, nunca he entendido porque ese morirse por lo nuevo, cuando es bastante malo por lo general, el filtrado de varias décadas da para más de una vida de visionado… habría que respetar los meses de estreno de una película, a mí me parece. O sea que claro que me veo películas en streaming (la comodidad es el poder que me da la libertad) pero deberíamos comportarnos de otra manera, pero es que tampoco creo en una moralidad en hacer en conjunto… creo más en el mercado negro y luego esas prácticas que sean comunes es otra cosa (el mutualismo bla bla)… así que no sé.

    • Que la tecnología sea fácil de usar nos gusta a todos, eso del just works tiene más cosas positivas que negativas.

      No obstante, no es un escudo tras el cual quepa todo. Si la tecnología que just works nos genera dependencias tenemos dos alternativas: tomar la tecnología junto con las dependencias que contraemos, o buscar otra tecnología que no nos genere dependencias. Es posible que esta segunda tecnología conlleve algo de esfuerzo adicional para ser usada (en caso contrario, que sea mejor y más fácil de usar, no hay dilema). La parte positiva es que podemos elegir qué camino tomar. La parte negativa es que sabemos qué camino estamos tomando y qué implicaciones tiene, por tanto no ha lugar a reclamaciones.

      ¿Quieren usar Megaupload? Pues tiene debilidades. Por mi parte, sin Megaupload estaré mucho más contento. Uso exclusivamente torrents para buscar las cosas que necesito encontrar, y me parece que en las próximas semanas el número de personas usando este tipo de redes va a aumentar (como también aumentarán los usuarios de Filmin y similares). Digan lo que digan, News are good news, y que le den con viento fresco a los viejos aforismos (y también a los viejos aforistas que te resumen tus artículos).

      • Jaja, sí es verdad… pero siempre hablamos de como ser libres sobre el contenido de otros que no se han contenido nada en sus propias comunidades ni las comunidades se contienen en consumirlos de a pocos… hoy solo se tiene éxito casi universalmente, lo que es penoso y requiere un montón de esfuerzo que se pierde en calidad y variedad, tengo mis dudas que la red lo solucione… Ya digo que para mí todo es mercado negro y la legalidad es algo como la bondad, se presupone mientras te dejan y va de hito en hito… y la moralidad tambien, que depende principalmente de las posibilidades (pero las posibilidades también se hacen). Hay que liberar por tanto mucho mercado negro (respecto a los objetos y las propiedades), lo que pasa que cada uno tiene uno diferente :P

        Y muchas más cosas, pero por no hacerlo muy largo, hace falta una pizarra de escuela, pero la autoarquía básicamente es tachar todos los memes comunitarios, no todos, los que te parecen desde tu punto de vista, saldría muchas pizarras diferentes. Yo me quedo con la metafísica, lo demás sale solo. Bueno no tacharía muchos memes, tacharía la palabra meme porque todo es depende en que combinar el mercado negro y la legalidad con la moralidad q cada uno busque que suele ser distraída pero con muchas oportunidades para aprenderla, los memes sociales es básicamente para los no creyentes que tiene poco espacio de desarrollo, el material y poco variable con otras aportaciones Xd. Yo no tengo ningún meme, a lo sumo les veo como imaginación razonada. Qué p2p pos vale, qué no pues habrá otras formas por descubrir, según se pueda haré… Oh te preocupes no te llenaré el espacio de metafísica… Un abrazo ;)

        • Me gusta cómo de la legalidad llegamos a la bondad y lo cuestionamos todo para llegar a la moralidad. Y la moralidad parece ser abrir la posibilidad de que los mercados negros dejen de ser negros, para que puedan ser libres :D

          Tranquila, que la metafísica (mientras sea meta) seguirá siendo cosa inmaterial :P

          Abrazo!

  5. MIrate el post de Galli sobre el asunto. Siempre me ha parecido que la defensa de las descargas por él y determinado entorno común a él y que suelen aparecer en los medios no saben o no han sabido bien entender el trasfondo de la propiedad intelectual, y por eso se las ven y se las desean para hacer comprender nada a nadie en sus intervenciones públicas. Y ese post lo refleja. Ahora todos se caen del guindo porque Megaupload es obscenamente un negocio de estímulo y lucro de las descargas. Y atacan el lucro y no saben como defender las descargas. Creo que lo hemos comentado muchas veces: cómo plantear la guerra en la descarga y no en el monopolio de la propiedad intelectual destruye el sentido real del activismo y se termina en el rollo de si el lucro y el no saber cuándo sí y cuándo no. Y se rasgan las vestiduras por la vida ostentosa del tipo como si llevar una vida estrafalaria fuera un delito o algo reprochable (no deja de ser su vida). Peor, lo lamentan porque sirve para tomar el pelo a la gente sobre la maldad criminal de los descargadores, cuando nunca han entendido que esto no va del lucro o no lucro. Por cierto, la nota de prensa de Pirate Bay está estupenda.

    • Me he reído mucho con la nota de prensa, y me ha parecido interesante el post de Galli. La pregunta final me parece lo más sugerente: ¿se cabreará realmente la gente con “las descargas” al ver el lujo en el que vivía inmerso DOTCOM? No lo tengo claro, si fuera así, sería catastrófico. No se puede descartar, hay mucha envidia. Pero también hay mucho egoísmo: cuando empiecen a tocar las descargas (también las de cada uno de nosotros), muchos protestarán. Es lo más triste: sólo se quejan cuando les tocan las descargas. La libre competencia, en este caso vendría en la forma de una eliminación de la restricción de copia (que borraría de un plumazo el problemas de las descargas), les da igual. No llegaron a esa reflexión y vivimos en 2012, lo que significa que hace 12 años que Metallica demandó a Napster. 12 años, y tantas personas en la casilla 1 del tablero… aún con la pregunta más básica por responder.

      • A mi no me ha parecido tan interesante: me ha parecido decepcionante. Ese prejuicio sobre el lucro sobre el trabajo ajeno, como si en megaupload no hubieran trabajado, como si el mercado de las descargas de obras “protegidas” no fuera otra cosa que un mercado negro creado sobre un monopolio construido sobre procedimientos cada día menos legítimos y más producto de la corrupción institucional y el descarado intento de control social: drogas, descargas… Y, mientras, los gurús del 2.0 empeñados en si ánimo de lucro o no ánimo de luro y lo repugnante que es “compartir” con lo primero.

        • Bueno, a mí me resulta incomprensible que sigan con lo mismo (no me repito con lo anterior).

          Ayer había quien se jactaba de decir que lo de Megaupload es la diferencia entre «webs que alojan contenidos y webs que enlazan», olvidándose de Suprnova, de Mininova, de Audiogalaxy y de todos los cientos de webs que enlazaban. Olvidándose de sus propios chistes, ya sabes… aquel famoso «es de primero de derecho», al medir a un servicio en EEUU con la lógica de acá. En EEUU seguramente todo sea punible, tienen otro derecho con otra lógica.

          Más allá de eso, el comentario de Galli me interesa en su vertiente de consecuencias técnicas y/o sociales, ¿esa duda final hasta qué punto tiene base? Tiene base en tanto hay personas que piensan (como tú apuntas) que compartir lucrándose es malo. La solución es permitir que todos esos se incorporen al mercado sin que tengan que ocultarse por las esquinas (esto es, reducir los monopolios), pero aunque ni se paren a pensar eso. La sola visión es algo a tener en cuenta, no digo que correcto ni loable, pero no conviene olvidar qué ronda la cabeza de los que no hablan sino de descargas.

Submit a comment