Ráfaga sobre RFID

Llevo días leyendo cosas sobre RFID y no tengo tiempo para comentarlo todo:

  • Fujitsu ha preparado el primer chip RFID con sistema GPS incluído, disponible al nada asequible precio de 169 Eur. pero todo baja (sobre todo en tecnología). Es especialmente chungo porque se lee hasta a 200 metros de distancia. Eso es trazabilidad de personas, y lo demás son memeces. Ya me imagino yo a un terrorista vigilando a su víctima desde la impunidad que le da estar dos esquinas por detrás. Demencial. Esto lo vaticinaban en Chips Espías (el libro).
  • Más chips RFID en los neumáticos de los coches. Por si eras uno de los rebeldes dispuestos a pagar el doble de peaje por no usar RFID ahora te la ponen en las ruedas. Para que no digas que te han dejado al otro lado de la brecha digital. Esto de las ruedas ya lo comentaban en el libro, no veo la noticia, salvo que se refieran a que nuevos fabricantes incorporarán el sistema.
  • Resulta que EEUU se ha preocupado de que el resto del mundo emita pasaportes RFID pero ellos sólo lo van a hacer de forma generalizada a partir del 1 de enero. Supongo que antes de suicidarse ellos querían asegurarse de que hacían negocio con los extranjeros. En wired nos avisan de que es la hora de sacar los martillos: La única manera conocida de deshabilitar el chip rfid sin romper el pasaporte (algo que en los esteits te puede llevar a la cárcel durante cinco años) es golpeándolo con algo contundente. Lo dicho, a tirar de martillo. Dicen también, que otra posibilidad es protegerlo con una fina plancha metálica. Si no tienes martillo en casa, siempre puedes comprar una.

Lo dicho, que no hay tiempo de comentar tantas cosas, pongo los enlaces porque (afortunadamente) otros sí las han comentado.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment