¿Qué estás optimizando hoy?

Una cita en el blog de Tobias Bernard que no puedo dejar de pasar:

We need to invest our (very limited) time and energy in solutions that scale. This means good defaults instead of endless customization, apps instead of scripts, “it just works” instead of “read the fucking manual”. The extra effort to make proper solutions that work for everyone, rather than hacks just for ourselves can seem daunting, but is always worth it in the long run.

El énfasis lo he puesto yo.

Una de las constantes en todos los proyectos que he arrancado en mi vida ha sido la de no repetir tareas.

Una máxima que siempre apliqué a la relación directa con clientes, con quienes el principal objetivo siempre ha de ser el dotarles de autonomía, con la egoísta ambición de que mañana no me pidan exactamente lo mismo sino que internalicen esa tarea y a ti te pidan otra diferente, más sofisticada, más compleja, y también nueva, con la que puedas seguir aprendiendo sin sentir que repites una y otra vez lo mismo.

En una línea parecida, ahora ando implicado en un proyecto hercúleo con muchísimos equipos de trabajo implicados (unos 10 equipos de Scrum con perfiles diversos y luchando por aplicar esa visión de eso que ahora llaman DevOps tan mía), y me paso el día repitiendo que si algo puede automatizarse, debe automatizarse: con tantas personas implicadas, incluso una mejora que ahorre 5 minutos al día a cada uno se paga sola en cuestión de días.

La pregunta más importante de cada una de tus jornadas laborales es qué estás automatizando hoy, qué estás optimizando hoy. Si no quieres estar cada día haciendo exactamente lo mismo, ésta es la única forma de, mañana, tener tiempo para ir un paso más lejos.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

6 comentarios

  1. Yo estoy optimizando el riego del jardín con la instalación de aspersores. Prefiero dedicar el tiempo a regar arbolitos y otras tareas de jardinería menos tediosas

    1. Ahora en serio (aunque lo del jardín también lo es). La optimización mediante la automatización nos aporta además un beneficio evidente cuando hay que escalar el tamaño del equipo: se evitan las inconsistencias y malentendidos que tanto problema y subsecuente trabajo desagradable generan.

      1. Es que además somos muy nuestros cuando nos ponemos a programar…

        Una de mis manías es configurar el editor a nivel de repositorio (con cosas como .editorconfig) para que contribuya quien contribuya directamente tengan eso preparado y no haya ni que debatirlo :D

        1. Yo he visto desastres más básicos, como que cada equipo actualice objetos de la base de datos a manopla y siguiendo el criterio que más les rotaba, y no veas qué risas (NOPE)

    2. Haces bien, nosotros no teníamos riego automático y en las últimas vacaciones con el calor se estropeó mucho casi todo excepto el arbolito que tenía mejores raíces y lo soportó mejor :)

      1. Aquí estamos en tierra caliente (altitud 1140 metros) y ahora que es la temporada fría llegamos a 32 grados a la sombra (las noches bajamos a 14). Si no regamos al menos cada tercer día esto se convertiría en un secarral… Lo bueno es que estamos sobre los enormes acuíferos generados por el deshielo de los volcanes y que al regar hasta cierto punto los estamos rellenando mediante la filtración, lo hacemos sin remordimientos. Total, lo que usamos comparado con lo que requieren los cañaverales es casi nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.