Scrum

Scrum es el nombre por el que conocemos a todo un conjunto de marcos de trabajo y buenas prácticas para desarrollo ágil de software. Scrum es una implementación del manifiesto Agile; la más conocida, en realidad.

Scrum está especialmente diseñado para trabajo en equipo con el objetivo de desarrollar mejor software, satisfaciendo las necesidades del cliente mediante la entrega temprana y continua de nueva funcionalidad.

Una de las características más importantes de Scrum es el trabajo en bloques de tiempo relativamente cortos (Sprints) cuyo objetivo es posibilitar la entrega regular de nueva funcionalidad del producto final aún cuando el mismo no está finalizado.

Dentro de cada bloque de trabajo o sprint, Scrum propone una serie de eventos temporales para analizar el trabajo, coordinarlo, y ejecutarlo. Esta organización en eventos vinculados al marco temporal es clave en Scrum, es lo que permite ser más productivos.

Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos largos o complejos en los que hace falta tener un mínimo funcional muy pronto, donde los requisitos pueden aún sufrir cambios o donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son clave.