Propiedad intelectual, victorias pírricas en el Reino Unido

En Mangas Verdes se hablaba el otro día acerca de la decisión del gobierno británico de legalizar la copia privada con enormes restricciones.

¿Cuáles son estas restricciones?

  1. Sólo una copia y restringida al uso personal.
  2. No se puede compartir esa copia
  3. Si realizas una copia privada, será ilegal regalar o vender el original

En los comentarios hay quien piensa que es un paso adelante (como Nation). La verdad es que no han dado un paso importante en absoluto. Es más bien una victoria pírrica.

Analicemos:

  1. Te permiten la copia, pero sólo una copia (las copias múltiples serán ilegales). Como solo te permiten una copia, los DRM siguen siendo legales (ya me dirán cómo gestionan que sólo te copies algo 1 vez si no es a base de DRM).
  2. Si te haces la copia privada (cuya compartición es ilegal) no puedes vender el cd original. ¿Consecuencia de esto segundo? Desbaratan todo un sector (el de las tiendas de segunda mano) para darselo calentito al oligopolio que le está rindiendo cuentas al gobierno británico y que lleva años intentando que cierren estas tiendas (También en EEUU) para que así todo el que quiera un disco/libro se vea obligado a comprarlo nuevito y original y, evidentemente, a precio de nuevito y original. Esto genera más exclusión.

¿De verdad esto es un paso adelante? Esto es una victoria pírrica. Otra reforma así a nuestro favor y no lo contamos.. Y claro, todo teniendo en cuenta que es sólo un proyecto, aún ni lo cambian y lo dejan igual, pero el movimiento está en toda la línea del cambio de DRM por marcas de agua que han hecho las discográficas: permitir la copia para que tú mismo seas el que no te atrevas a hacerla.

Vigilar y castigar, que dijo Foucault; Panóptico, que dijo Bentham.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment