Premios Gran Hermano Francia 2006

El pasado día 20 de enero se han entregado los premios gran hermano 2006 en Francia. Al igual que ya sucediera con los premios alemanes, Privacy International los ha entregado a personas, empresas o instituciones que atentan contra la vida privada, no la protegen o hacen promoción de la vigilancia (tanto individual como colectiva). Esta es la séptima edición y los ganadores son…

  1. Estado e instituciones: Jacques Lebrot, por el empeño con que extiende bases de datos policiales para almacenar datos no sólo de delincuentes, sino de sospechosos.
  2. Empresas: Sony-BMG por su famoso rootkit. Este motivo es ya un clásico.
  3. Localidades: Paul Anselin, alcalde de Ploërmel (Bretaña), por instalar 50 vídeocámaras para 9000 habitantes, así como habilitar un teléfono público gratuito en el que realizar denuncias.
  4. Neolengua: Frédéric Péchenard, director de la policía judicial por impulsar la creación de una base de datos de ADN de toda la población con la excusa de que “precisamente de este modo los inocentes serán probados inocentes y borrados de ahí”.
  5. A la trayectoria personal: Pascal Clément, ministro de Justicia, por su afán demostrado en los últimos años de controlarlo todo, en detrimento de las instituciones y de los derechos humanos.
  6. Premio Voltaire de la vigilancia: Éste es el único premio bueno y que hay que entenderlo como un premio anti-gran hermano. Se lo han dado a los directores de escuelas que rechazaron el sistema de banco de datos “Base-élèves” y a Pierre Muller, webmaster de ordinateurs-de-vote.org, por su divulgación sobre los aspectos negativos del voto electrónico y por llevar al público los motivos por los que éste sistema de voto es una mala idea. Mención especial para Christophe Espern, animador de EUCD.info por abrir debate en contra de los sistemas de restricciones digitales (digital restriction management)

Menciona también que Sarkozy (que ha ganado 3 premios los 3 últimos años) ha sido excluído este año de las nominaciones… supongo que para no aburrir demasiado (un poco pesado el chico, ¿no?).

*** Más info:
Pálmares completo de los premios Gran Hermano, edición francesa 2006 [fr]

*** Relacionada
Anotación en el blog Premios Gran Hermano 2006 en Alemania

(gracias, anónimo)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment