Preguntas con mucha salsa

Jose Alcántara en la redacción de El País

El encuentro digital con los lectores de El País para hablar sobre La neutralidad de la Red ha sido todo un éxito: montones de preguntas, casi todas con mucha salsa. Si no pudiste seguirlo en directo, aún tienes ocasión de leerlo en la web de El País.

Del dominio público a la cada vez menos vigente (y tolerable) legislación nacional, pasando por el hecho de que eliminar la neutralidad de la Red es dejarles el terreno abonado a quienes llevan varios siglos heredando la tierra. Creo que vale la pena leerlo, y es que la neutralidad de la Red bien merece dedicarle una hora de preguntas y respuestas sin desperdicio alguno :)

No me dio tiempo a contestar todas las preguntas, si la tuya se quedó en el tintero y estás leyendo este blog, aprovecha el hilo de comentarios de este post para dejarla plantada, que pasaré a responderlas en cuanto tenga un respiro :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

  1. Una búsqueda rápida por Google no me ha dado mucha información.

    ¿Conoces alguna herramienta para ver como de neutral es un ISP? ¿Alguna página Web que haga un listado de ISP’s ordenado por neutralidad?

    Gracias. Me he quedado a 4 preguntas de que me contestaras!!!

    • Hola Bio,

      es complicado saber cuándo nuestro ISP bloquea sistemáticamente alguna conexión.

      Si nos limitamos a verificar el p2p, Gabriel recomienda Glasnost, que yo desconocía, pero la prueba del algodón es intentar bajar por BitTorrent algún archivo muy conocido (el último episodio de una serie de moda, el último disco de alguien extremadamente famoso -U2, Madonna, etc.); si va anormalmente lento es que algo pasa, porque esos archivos suelen tener muchos seeds.

      Si queremos saber si nuestro ISP nos está bloqueando alguna web pues la intentamos cargar a través de un proxy externo… y vemos diferencias :)

      Todo muy home made, pero es que es verdaderamente muy complicado verificar que te están limitando la conexión, lo que podemos tener es una percepción más o menos contrastada en base a pruebas así…

    • Me parece iniciativas muy interesantes. No en vano, la CMT pone todas las trabas que puede. En general, todo lo que sea personas autoorganizándose para extender la conectividad más allá de lo que las operadoras, y los organismos del estado que tan buena relación tienen con ellas, nos permiten me parece bien : )

      Por cierto, ¡7 nodos y algunos más que madurarán, no está mal!

    • Bueno, el moderador cortó muchas que eran parecidas a otras que ya habían pasado, supongo, pero la tuya se coló :D

      Muchas gracias, Luis. De verdad que la semana fue intensa… a ver si hoy repongo fuerzas :)

  2. Acabo de terminar tu libro, muy interesante, y mi pregunta es ¿es posible acceder a internet sin pasar por las operadoras de telefonía? Visto que ni el Estado ni los grandes grupos tienen interés en salvar la neutralidad ¿cómo podemos los ciudadanos saltarnoslos?

    • Hay opciones caras, como la de entrar directamente por satélite. Como es caro, sólo trae a cuenta en lugares más o menos aislados donde el coste de tender toda la fibra óptica desde un nucleo de población vecino es demasiado alto.

      Contando que muchos vivimos en ciudades medianas o grandes (por encima de 40.000-50.000 personas), la opción más extendida ahora son las wifis ciudadanas (tipo guifi.net). Quizá en el futuro la alternativa sea constituirse uno mismo (bueno, por grupos de personas y demás) en ISP virtuales (como ahora hay OMV) que puedan alquilar infraestructuras y pagar tránsito de datos en condiciones tales que repartir los costes (al estilo de una cooperativa de consumo) sea rentable para todos personalmente (te aseguras un servicio neutro) y econ?icamente (si es una coop de consumo medio grande el ahorro de costes puede ser interesante).

      ¡Son formas a explorar de cara al futuro!

Submit a comment