El precio que Yahoo! da a los datos de sus usuarios

Gran polémica se está levantando debido a la filtración de un documento en el que Yahoo! describe sus prácticas de venta de datos de usuarios. El documento se filtró desde Cryptome [PDF]. Desde Yahoo! han reaccionado en plan Streisand, demandando a la mencionada web [Demanda contra cryptome, PDF], por publicar documentos internos.

El cliente son los servicios de inteligencia de los EEUU., que (según se desprende del documento) pagan unos 30-40 dólares por datos como el correo electrónico y hasta 80 por todos los datos sobre un usuario. Recordemos que Yahoo! ya ayudó a identificar y encarcelar a usuarios chinos, entregando datos al gobierno chino (1, 2). Así que, como diría el del chiste: no estamos hablando del nombre, estamos hablando del precio.

No deja de sorprenderme que una compañía que llegó a ser el epítome de la web hace unos años demuestre tan poco conocimiento del medio. El documento se ha filtrado. Se acabó: ya es tarde para impedir que se replique en miles de webs y que todo el mundo lo lea. Demandar a la página sólo conseguirá dar más publicidad al asunto; un asunto al que Yahoo! no debería dar publicidad, porque demuestra lo que los más recelosos contra los servicios centralizados y el excesivo seguimiento de nuestra navegación web (por cierto, no olvidemos el acuerdo Facebook-Yahoo!, que equivale a vender esos mismos datos a Facebook por una cantidad más que elevada) venimos diciendo: nuestros datos valen bastante dinero y darlos por la cara no parece un trato demasiado justo.

Ya veremos en qué queda, pero de momento pongan los pies en el suelo (bájense de la nube, si lo prefieren así). Usar servicios web ajenos tiene un precio, está claro. Podemos admitir eso o negar con la cabeza, cerrando ojos a las evidencias (aunque ello no hará que desaparezcan).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. La verdad es que soy un poco adicta a darme de alta en toda página o servicio interesante que encuentro, y más de una vez te paras a pensar en la cantidad de datos personales que tienes en la “nube”, pero creo que dejar de hacerlo sería limitar enormemente toda la potencialidad que nos ofrece Internet. A estas alturas me cuesta pensar en algún servicio que utilice asiduamente en el que no haya dado previamente mis datos, utilice servicios para usuario registrado, etc. y no estoy dispuesta a renunciar a ellos, te hacen la vida más cómoda… y sé que eso es lo que pretenden que pensemos, pero el caso es que lo consiguen.

    Por otro lado está la paranoia (“tipo informativo de Antena 3”, como yo digo) de lo que pueden hacer con tus datos, pero para eso tenemos siempre la política de privacidad y la confianza en que las empresas cumplen lo que allí dicen… Que quizás sea una conducta ingenua viendo casos como el que expones en este post o como otras muchas fugas o ventas de datos que han salido a la luz, pero de momento tenemos recursos para denunciar casos como estos.

    Porque me imagino que le caerá una buena a Yahoo después de esto…

    En fin, me enrollo con este tema. En definitiva, podemos tener todo el cuidado del mundo con no poner nuestra vida personal en la nube, pero el e-mail (el dato más valorado), no hay más remedio que darlo siempre…

    Saludos!

    • ¡Cuando digo bajar de la nube no me refiero a volver a la caverna! Soy el primer yonki de internet y de la web, tengo mi blog me paseo por decenas de otros blogs leyendo y comentando y me encanta. Comparto muchas cosas… pero intento tenerlo todo lo más «atomizado» posible. Tengo mi servidor (aunque entiendo que hay servicios muy buenos como wordpress.com), mi correo (no uso GMail, que también es un buen correo), tengo mi propio sitio donde subir fotos para compartir con los amigos… pero todo está un poco fuera de las páginas que son propiedad de Microsoft-Yahoo-Google-Facebook…

      Pedir a estas alturas dejar la web no tiene sentido, y no es lo que queremos. Lo que queremos es una web que sea más nuestra (un pedacito de cada uno) y no de las mismas cuatro empresas. Como ventaja adicional, deja uno de darle todos esos datos de forma gratuita… para que luego se hagan millonarios a nuestra costa mientras nos meten mejores anuncios, nuestra aseguradora nos pone recargos porque «según nuestro perfil somos un limón» y cosas asi…

      Un saludo, paisana ;)

  2. Has pasado por alto algo tan o más importante que la venta de datos (que de eso viven): la fundamentación de la demanda de Yahoo!, una notificación de DMCA (infringir los derechos de “propiedad intelectual”). Es el uso de las leyes del copyright contra la libertad de información.

    La DMCA nos la quieren imponer a nivel mundial en las negociaciones secretas de ACTA

    Lo que quieren es imponer a censura y el control de la red utilizando para ello las leyes del copyright. Se trata de esto.

    • +1 a tu comentario. Cosas de intentar no descolgar el blog (como me ha venido pasando últimamente) pese a tener mil cosas en mente y no poder dedicarle demasiado tiempo.

      Hablé del ACTA hace mucho, tanto tanto tiempo que casi nadie había hablado de ello… creo que va siendo hora de hacer una actualización de cómo está el tema…

Submit a comment