Piden que haga falta utilizar el DNI para abrir un blog

¿Quieres bloguear? ¡Los papeles!

Así de peregrina es la idea propuesta por una concejala gallega del PP, que quiere que para abrir un blog haya que dar antes el DNI (La voz de Galicia via P21).

Y en el origen de la cuestión está no el bien general, sino los intereses personales: porque hay dos blogs locales gallegos, muy críticos con su partido, con cuya opinión no comulgan. En el fondo no es más que un desbarre de una persona sin mucho peso en política estatal, pero a ver qué dicen desde la dirección del partido. A ver si apoyan estas declaraciones o si guardan un silencio cómplice-pre-electoral con alguien que pide lo que ellos pedían en la última ley de retención de datos y que el PSOE no llegó a incluír en esa ley (ya de por sí bastante chunga). ¿Libertad de expresión? De eso ni hablar, que entonces cualquiera podría decir algo que no nos guste.

Como todos sabrán percibir, la cuestión de identificarse con el DNI para abrir un pequeño blog no es baladí; Vean la anotación sobre una situación idéntica en Corea que os pasé en los últimos bocados. Y el silencio de la directiva popular podría no ser un farol (cuando el gobierno aprobó el fin del anonimato en la telefonía e internet, el PP aún quería más). El retroceso en términos de participación en la red de aprobarse una medida como ésta sería brutal, una especie de edad media digital, en la que todo eso que se llama web 2.0 se secaría como una planta a la que no le llega el agua; justo lo que sucede en Corea, uno de los países más conectados del mundo donde apenas existen blogueros ni usuarios de servicios «de redes sociales».

Y no sólo es cosa de la LISI y su 17bis, esta medida es de lo más parecido a un regreso al pasado que se les pudo ocurrir. Lo que nos faltaba: tener que andar con el DNI en la boca, ¿quién dijo anonimato? Eso son memeces, lo que tienen que implementar los blogs del mundo es la firma empleando el NIF, para que en caso de que digamos una palabra más de la cuenta la siguiente declaración de la renta nos salga a pagar; por las multas por exceso de velocidad, se entiende. Todos los que crean que el anonimato no aporta valor a la sociedad pregúntense a sí mismos: ¿Por qué en las elecciones el voto es secreto?

Así que bien, si aún alguien piensa que el PP es la hermana de la caridad digital (que ablandará el copyright, te abrirá los puertos del eMule en el router y hará algo por apoyar la sociedad digital desde el canon al anonimato), que salga de la burbuja. Ellos tampoco lo harán.

Al menos por una vez, un político no ha recurrido a la manida excusa de la seguridad nacional ni a la pornografía infantil: por una vez han ido de frente, «queremos coaccionar a todos los miserables que nos llevan la contraria». Quiero oir a la dirección de su partido diciendo que ella está equivocada en lo que pide, pero creo que un gran silencio me rodeará.

Vivimos en una república monarquía bananera.

*** Reflexión para hoy: ¿Dónde estarán? Me gustaría hoy abrir mi lector de feeds y ver las ausentes críticas al Dialogo Digital de Rajoy por parte de algunos de esos que corren a criticar el nefasto canon (de la ZGAE, que lo llaman, aunque en el congreso a favor votaron PSOE+PP+IU) pero se cuidan mucho de criticar el Dialogo digital popular con Farré & cía. y barbaridades como ésta. Creo que aportarían mucho, quizá tan sólo dejarle claro a muchos despistados que su discurso no es transparente ni objetivo. Supongo que soy un idealista sin remedio: algunos discursos son demasiado cool para lo que yo pido, me temo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Pido disculpas por salirme ligeramente del tema ‘sociedad digital’, que tan bien has expuesto, pero me gustaría ampliar la crítica a todas las actitudes que evitan hablar claro, también en otros temas.

    Los silencios del PP son tan clarificadores que no merece la pena que hablen. Primero, porque cada vez que habla alguno de sus filas, sube el pan… y ya hay bastante inflación. Lo segundo es que al no hablar, al no decir claramente lo que piensan, se entiende que lo que están procurando no es convencer a la gente con sus ideas, sino llegar al poder a pesar de sus ideas.

    Si yo estuviera radicalmente en contra de los matrimonios homosexuales, cosa que no ocurre por motivos obvios, y optara a ser Presidente de Gobierno, y de verdad creyera que los matrimonios homosexuales son una herramienta para destruir a las familias decentes lo diría (como lo hace el pp), lo gritaría hasta la saciedad (como lo hace el pp) y lo llevaría en el programa electoral (esto ya no, que puede resultar vinculante).

    El PP, en cambio, opta por no hablar de lo que no le interesa por mucho que le pregunten. ¡Qué más da que los ciudadanos quieran saberlo! ¿Acaso les importa nuestra opinión? Para el PP, cualquier movilización de la gente sirve para llegar al poder: las firmas contra el canon, las manifestaciones de la iglesia, todo. Ellos dirán que también están en contra del canon, en contra de la familia no tradicional … pero se callarán como putas al concretar eso en su programa, vaya a ser que por hablar claro pierdan votos.

    • al no decir claramente lo que piensan, se entiende que lo que están procurando no es convencer a la gente con sus ideas, sino llegar al poder a pesar de sus ideas

      Exacto. Hombre, lo del PP sienta mal porque están jugando a decir que ellos son la hostia de digitales y modernos y que canon no… sienta mal porque sus palabras y sus obras van por separado. Pero no te creas que PSOE no se está choteando en nuestra cara…

  2. Lo que nos faltaba, dar DNI… y mira que la gran mayoría tiene un apartado en su blog sobre quien es el que escribe y algunos datos más. Pero esto del DNI ya ralla la locura. También podían pedir el DNI por cada persona que se conecta en internet, no vaya a ser…

  3. Y como demonios se podría implementar eso? Es que acaso un blog tiene que estar en españa?No se puede abrir un o un blog en usa y escribirlo en castellano?
    Estoy un poco perdido…

  4. En el pueblo vizcaino de Portugalete esto ha ocurrido con un blog municipal que la gente del pueblo utilizaba para denunciar las multiples carencias del pueblo, y como a el concejal del area correspondiente no le interesaba, pues decidieron intentar fichar al personal critico con la gestion. ( mas, en http://www.portuactiva.com , pagina creada a raiz de esta censura municipal)

    • … conlleva una gran responsabilidad (Peter Parker, jeje!).

      Está claro que la censura no la ha inventado esta damisela en apuros, que es vieja como el mundo… ¡aupa esa gente de portu, viva la libertad de expresión! :)

  5. Bueno esto que si es interesante ahora, je,je,je….seguramente por los defectos que actualmente
    hay no solo en Galicia si no en general, lo que teniamos que hacer es pedirles el DNI y
    una hoja firmada de que derechos tienen como por ejemplo, los que tienen alguna minusvalía, los niños,
    los ancianos y por no nombrar más, haber si primero hacen algo positivo y luego hablamos…bueno os dejamos
    nuestro blog…..por si cualquier alcalde, concejal, concejala o quien sea le eche un vistazo http://www.quejasvecinalgalicia.blogspot.com un saludo a todossssss…..

Submit a comment