Personalización mal y publicidad molesta

La calidad de la segmentación en Google no es lamentable al nivel de otros grandes servicios, pero cada vez que voy a buscar algo de música me calzan un preroll de productos competencia de Jira.

No es que mi perfil no encaje con el público objetivo de esos anuncios, Google está en lo cierto en que sí encajo. Pero incluso en este caso, cabe preguntarse si no podrían además valorar el contexto. Una parte de mi vida orbita en torno a la gestión de proyectos y el desarrollo de software pero cuando estoy buscando música, y Google sabe perfectamente qué video estoy queriendo ver cuando me pone el anuncio, el dichoso anuncio es absolutamente incómodo hasta el punto de que el producto en cuestión me genera rechazo.

Esto ni siquiera es como el caso de Spotify y la publicidad como ransomware, ya que Google te permite pagar por espacio adicional en tu cuenta pero no para ver menos anuncios. Aquí es diferente. Los anuncios van metidos sin contexto, y algo no encaja con la cantidad de datos que tienen de los usuarios. O quizá es que los modelos de personalización que manejan son tan poco eficaces que la eficacia de no usar el modelo y meter el anuncio al mogollón, ignorando contexto, es superior.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. No sé si es el caso, no presto atención a los anuncios de Google y tengo una cuenta diferente en el trabajo y otra particular con lo que la segmentación en mi caso es diferente, pero pienso que quizá también influye el contexto de dónde estás haciendo la búsqueda de esa música.
    Si es el dispositivo que utilizas principalmente para trabajar, aunque lo que estés buscando sea música, se asume que esa búsqueda es como fondo para acompañar el trabajo con lo cual la publicidad estaría bien orientada.

    1. Buen punto. No lo había pensado, y aunque tengo cuentas separadas y ayer estaba con un dispositivo personal, es completamente cierto que igual a veces he mezclado contexto de dispositivos y eso puede tenerles confundidos :)

Los comentarios están cerrados.