MOOC

MOOC son las siglas en inglés de los cursos masivos, abiertos y online (Massive Open Online Courses).

Buscando una descripción lo más general posible, podríamos decir que se trata de la reinvención, de la mano de Internet, de lo que se ha venido conociendo como eLearning desde los años ochenta del siglo pasado. Se trata de cursos en la web, de inscripción abierta –algunos han llegado a tener cientos de miles de estudiantes de todas las partes del mundo–, generalmente gratis y, en algunos casos, basados en contenidos con licencia libre.

Si nos acercamos a los MOOC, vemos que el término en realidad significa una gran variedad de cosas. De entrada, hay que diferenciar entre cMOOC y xMOOC.

cMOOC o MOOC conectivistas

Los cMOOC –al principio solo MOOC, término acuñado por Dave Cormier– surgen a partir de 2008, al hilo del conectivismo (de ahí la «c» de cMOOC), un marco teórico que entiende el aprendizaje como el proceso de construir redes de información, personas y recursos alrededor de problemas reales.

Se trata de cursos muy diversos en los que se pone mucha énfasis en la iniciativa, necesidad y curiosidad de las personas y su capacidad de orientarse, comunicar y aprender en red. A menudo se trata de cursos alrededor de problemas reales que los alumnos quieren resolver. Estos cursos se desarrollan online como el eLearning siempre lo ha hecho pero en lugar de centralizar el curso en una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) trabajan con repositorios de contenidos, blogs personales, agregadores de RSS, entre otros, para facilitar el flujo –fundalmentalmente descentralizado– de información y comunicación. Tampoco suelen contar con un profesor como figura central. Cuentan más bien con facilitadores y el apoyo entre pares. El reconocimiento no es oficial sino se ganan credenciales descentralizadas.

Algunos ejemplos de este tipo de MOOC son: CCK08, LAK12, DS106 o A Gentle Introduction to Phyton.

Organizaciones y comunidades vinculadas a este tipo de cursos son: Mozilla Open Badges, P2P University y SoLAR.

xMOOC, o MOOC como eXtensión de otras ofertas formativas

Lo que en los medios masivos se ha llegado a conocer como MOOC son aquellos cursos masivos que empezaron a ofrecer start-ups nacidas como spin-offs de la Universidad de Stanford, en concreto Coursera y Udacity. La «x» en este caso sería acuñado por Stephen Downes que se inspiró en los TEDx que son una extensión de los eventos TED originales. Los xMOOC serían la extensión de los cursos originales de universidades prestigiosas. Tras el lanzamiento de Coursera y Udacity, muchas otras universidades formaron alianzas para ofrecer sus asignaturas empaquetados en formato MOOC. Algunos ejemplso son edX (Harvard y MIT), FutureLearn (Open University, Reino Unido), Iversity (start-up alemana participada entre otros por Deutsche Telekom), MiríadaX (diversas universidades iberoamericanas, promovidas por Telefónica Learning Services y Universia) o Khan Academy (non-profit con diversos partocinadores).

Los xMOOC se centran en poner a disposición de cualquiera los materiales de asignaturas de universidades prestigiosas, a menudo en forma de vídeos con lecciones presentadas por parte de un profesor estrella. Cuentan con un sistema centralizado de gestión del aprendizaje: la plataforma a la que es necesario conectarse para ver los vídeos.

cMOOCs focus on knowledge creation and generation whereas xMOOCs focus on knowledge duplication

George Siemens