Pagar por recibir llamadas en el móvil

Pagar por recibir llamadas. Tal y como suena. No llamadas a cobro revertido ni servicios especiales, llamadas de las de toda la vida. Imagina que llamas a tu novia y, ¡zas!, pagáis los dos.

Así expuesto parece una barbaridad, pero es precisamente lo que propone un grupo del Wissenschaftliches Institut für Kommunikationsdienste (WIK) en un informe [pdf] elaborado para la Comisión Europea. Justifican este enfoque ya que así se reducen los precios por minuto (claro, pagarás el doble de minutos), además dicen (y eso no lo entiendo) que esto favorecerá la investigación y el desarrollo de nuevas redes de telefonía/internet por parte de las operadoras.

Esto último no lo pillo. Si las operadoras tienen más pasta para invertir es que están ganando más, y si están ganando más los precios no están bajando; si afirman eso es que toda primera impresión a este respecto (que nos quieren imponer una tarifa por algo que siempre ha sido gratis) se confirmaría. Es un escándalo enorme e idéntico a las intenciones de cobrar por llamadas perdidas, sueño húmedo de todo dueño de teleco y que no tiene visos de hacerse realidad (por ahora).

Pagar por recibir llamadas en el móvil es habitual en EE.UU. pero nada común en Europa, y esto podría modificarse si la Comisión adopta esta recomendación y obliga a los estados miembros a cambiar el modo en que se tarifan los precios. Puro consenso de Washington: los estados dirán que Europa obliga y nosotros sólo podremos protestar a una empresa privada que obedece órdenes de una institución a la que no podemos votar. No tenemos ningún poder.

¿Qué quieren que les diga? A mí me parece que nos mean y dicen que llueve. Esta medida pasa a fortalecer el mercado de cobros tarifados y segmentados, alejados cada vez más de una tarifa plana real. Este escenario es el deseo final de las telecos, ya que obtienen la mayoría de sus beneficios de tarifas segmentadas y no de las tarifas planas de internet.

Habrá que andarse con ojo, esto no es más que una recomendación (de tantas) que recibe la Comisión Europea en cada informe que encarga. Pero si se decidieran a mover los hilos, la oposición debe ser contundente.

4 opiniones en “Pagar por recibir llamadas en el móvil”

  1. Si tienen dos dedos de frente no lo harán porque hay estudios que demuestran que ese modelo de facturación doble redunda en mucho menos uso del móvil y por lo tanto menor facturación. Los datos tangibles en el estudio/libro de Manuel Castells “Mobile Communication and Society: A Global Perspective”.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

    1. Leeré un poco de eso a ver qué tal… desde luego se me antoja difícil que lo hagan porque sería tremendamente impopular, el problema es que medidas impopulares nos aprueban con tanta frecuencia que ya ves…

  2. Salud

    Recuerdo hace ya mucho tiempo (un decenio por lo menos) en Perú se tarifaba así, lo que ocasionaba todo un sistema de “timbrazos” (toques/llamadas perdidas) para comunicarse sin pagar por mandar y por recibir. Ese sistema se abandonó, y aunque sigue siendo caro, las operadoras siguen ganando más (por supuesto, cuando existía, al menos durante un tiempo, el minuto era carísimo, nada de “más barato”).

    En fin, de acuerdo con su artículo.

    Hasta Luego ;)

    Edito: Para probar la firma, si considera que es muy “spamera” o intrusiva, avíseme que encantado la cambio :).

    Una Bitácora de Jomra forma parte de D=a=.

    1. De verdad que la firma me parece perfecta, al estar como usuario registrado no tienes tu URL del perfil en el enlace (supongo que eso puedo intentar cambiarlo en la plantilla de drupal), sino la que lleva a tu perfil en este sitio.

      El problema, te aviso, es que Akismet lo ha cogido como spam, he hecho “submit ham”, pero tan sólo porque he visto que “faltaba un comentario donde antes había”. Normalmente no reviso el spam (sé que está mal, pero tengo muchísimo…).

      Déjala, quizá Akismet aprende con este envío, si comentas en algún momento y no ves tu comentario, avísame… ;)

Comentarios cerrados.