Opera usará prefijos -webkit para CSS3, mala noticia para los estándares

Ésta es la noticia más importante que hemos tenido en la web en mucho, mucho tiempo: Opera confirma que dará soporte a los prefijos -webkit de cara a CSS3.

Dos ideas:

  • Una primera lectura nos dice que esto supone la ruptura del atasco reciente con cada navegador usando prefijos diferentes. Quedan al margen Internet Explorer y Firefox.
  • Una segunda lectura nos permite ver que se rompe por el lado menos deseado: no por la adopción del estándar de la w3c, sino por el triunfo de los prefijos propietarios de webkit, core de navegadores como Chrome y Safari.

En el ascenso de webkit, el declive de Firefox y el futuro de los estándares web argumentábamos con esa posibilidad y, si he de ser sincero, no creo que haya motivo alguno para alegrarse. Ahora mismo webkit pliega bastante bien a los estándares, pero con el resto de fabricantes amoldando su software a webkit, no es inimaginable que próximamente se desvién y añadan funcionalidades no estándar. Ojalá me equivoque, pero escenifica la conocida derrota para el software libre GPL en los navegadores (Firefox fue determinante al arañar cuota a Internet Explorer pero está de capa caída, y el triunfo de webkit es una medida de su irrelevancia en entornos móviles) y una mala noticia para los estándares web.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Hola. A mí no me parece más que la adopción de un estándar de facto. La W3C ya ha aceptado antes estándares de este tipo, y quizá también haga lo mismo con el prefijo -webkit. Por supuesto que será muy raro que se use el nombre del rival en la implementación del motor de renderizado propio, pero la mayoría de los desarrolladores usan webkit como la referencia, y no incluyen todos los selectores CSS para cada navegador, y a día de hoy veo difícil que esa tendencia cambie. Opera ha dado el primer paso para adoptar este estándar de facto.

    • Acepto que se use webkit como referencia pero, ¿de verdad no se usan los prefijos css de otros navegadores y de verdad no se incluye último el de la w3c «para cuando en el futuro esté soportado»?

      ¿Qué Opera ha dado el primer paso para adoptar este estándar de facto? No es lo que se debate, eso es obvio. Lo que se debate es si el estándar con el que se construye la web ha de ser libre o ha de ser un estándar controlado por dos corporaciones.

      • http://dev.opera.com/articles/view/opera-mobile-emulator-experimental-webkit-prefix-support/

        Yep. La verdad es que por mí mismo no soy capaz de probar que (como afirmé antes) “la mayoría de los desarrolladores usan webkit”. Pero estoy seguro que en Opera condujeron un estudio serio antes de romper con las reglas que ellos mismos han ayudado a crear. Debe haber una gran cantidad de websites (sobre todo en sitios para dispositivos móviles) usando -webkit. A tu pregunta: ¿de verdad no se usan?, Opera responde: “no lo suficiente”. Es triste, pero cierto.

        Ahora bien, no creo que todas las añadiduras que las grandes corporaciones hacen a sus navegadores limiten nuestra libertad. Dos ejemplos: JavaScript (http://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript) y AJAX (http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX). Dos tecnologías concebidas por navegadores con código cerrado para llevar la ventaja sobre los demás que terminaron siendo estándares de facto y ampliamente utilizadas en soluciones libres y propietarias.

        Saludos.

        • Some developers erroneously assume that mobile development equals iOS devices, so only use -webkit- prefixes because they don’t know or don’t care

          Tienes razón con lo de JS y AJAX, que vino de Microsoft, nada sospechoso de ser amigo de lo libre. Sin embargo, ya hemos estado en esa situación en la que «creíamos (o desconocíamos, o no nos importaba)» que desarrollar para la web era desarrollar para un único navegador. Aquella situación se superó pero el dolor causado se siente todavía cada vez que en un proyecto, en concreto para empresas más o menos grandes, te dicen que la aplicación tiene que ser compatible con IE6 (últimamente, IE7), que es lo que usan ellos.

          Ojalá aciertes y esta vez sea más signo de cosas buenas y menos signo de «edad oscura» :)

          Saludos,

Submit a comment