Enseñame tu identificador: Los nuevos chips y el fin de la privacidad en internet

Ya sabemos todos que el tema de la privacidad y el anonimato es escabroso. Que siempre convino que todo se pudiera hacer sin luces en pequeñas callejuelas porque los que se podían permitir hacer algo eran gente *importante*. Con la *democratización* (recordemos que el 15% de la población mundial controla el 85% de las telecomunicaciones, exactamente igual que el resto de bienes!) entre comillada que ha supuesto el cambio de paradigma social, del industrialismo al informacionalismo, la privacidad es un peligro para una clase política mediocre, egoísta y canalla. Ahora saben que todos podemos pedir cuentas, podemos decir lo que pensamos y hacer lo que queramos. Podemos bailar vals a ritmo de pásalo.

Una vez, hace un tiempo, oí a Manu Chao plasmar una idea que cualquiera que analice la evolución de internet confirmará: El problema de internet es que es libre; que es libre pero que cada vez están reproduciendo más los patrones que hay fuera de internet. Ahí quedan descritos dos problemas: El primero para el poder establecido actual: Internet es Libre; el segundo para el resto: están cortando las alas de internet para reproducir los mismos patrones que hay en el día a día.

De ahí que la aprobación de la retención de datos, el que los reyes magos en francia vayan a repartir DRM, o lo último que acabo de leer: que diversos fabricantes se asocien para crear chips con número de identificación única en internet no sea ya una sorpresa. El hecho de que ese grupo de fabricantes incluya AMD, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft y Sun nos servirá para tener claro que ese plan saldrá adelante. Es el estilo sony, y es que estos chips vendrán equipados con un sistema anti-parcheo, similar al que también será utilizado en los lectores de Blu-ray llevado a las entrañas de las computadoras. En un mundo donde el código es la ley y las etiquetas RFID cabalgan desbocadas en los pasaportes el último rincón que quedaba por conquistar era el de nuestros PC. De este modo volvemos a la paradoja de que compramos un hardware que no está realmente a nuestro servicio, sino al servicio del vendedor fabricante que podrá desactivarlo si actuamos de un modo que infrinjamos alguna licencia de uso draconiana que se les ocurrirá.

¿Será necesario un mercado negro de componentes? ¿Para cuando una Free Hardware Foundation? A mí esto cada vez me pone de más mala hostia ya que, para males malísimos, se hace todo esto cubríendolo de un manto de pseudo-libertad ilusoria que hace que la represión a la que nos pueden someter sea mayor, ya que el ignorar la situación real nos impedirá actuar como la situación requiere.

Actualización 2005-12-15 @ 10.51

Será conspiranoia que quince minutos después de publicar esta entrada haya en el blog una visita por parte de Sun Microsystems da un poco de repelús. Ya me pasó una vez que hablé de el nuevo windows y a los pocos minutos una visita desde Redmon…

Ains… Creo que mejor habría sido dormir todo el día.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Había leído algo de Trusted Computing hace tiempo, pero no sabía que ya estaban metiendo el chip en muchos ordenadores. Entre esto y las leyes que se están aprobando, vamos a estar controlados en todo momento (al estilo de la telepantalla de Orwell).

    Enhorabuena por tu blog. Lo apunto a mi lista.

  2. A La Vigilanta también la visita gente rara. Desde el Senado español para ser precisos ;) Y el referral es el barrapunto. ¿De qué senador o asesor de senador se tratará? Jaja, estoy soñando. Seguro que es uno de los tecchies que se encarga de que los cacharritos de sus señorías estén siempre a punto.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

Submit a comment