El nuevo contrato social: estudiarás hasta el fin de tus días

Siento profunda pena cuando veo a tantísimos estudiantes universitarios cuya única ambición es opositar en cuanto terminen el grado para meter la cabeza en un puesto de trabajo que les dure toda la vida.

Obviamente, no voy a juzgar ni los actos ni las ambiciones de los demás con mi propia vara personal e intransferible de medir, así que tampoco me preocupo en exceso. Pero sí creo que muchas veces perdemos oportunidades de hacer de nuestras vidas un viaje mucho más entretenido, más provechoso, y luego nos lamentamos de que las mismas hayan terminado siendo aburridas, o rutinarias.

Si hablamos de trabajo, la mayor parte de quienes están profundamente quemados con su trabajo lo están porque llevan demasiado tiempo haciendo cada día exactamente lo mismo.

Estamos en 2019 y pocas cosas generan tanta frustración como las expectativas irreales de dejar de estudiar en cuanto uno recibe un título de estudios superiores (bien FP, bien universidad). Hay un motivo por el cual los discursos que se dan a graduados universitarios en Estados Unidos se llaman Commencement speech. Discurso de inicio, o de iniciación. No se llaman discurso del punto final a tomar por culo esta mierda de apuntes de una vez, no. Hacen alusión a que la etapa que uno deja atrás es el preámbulo, está antes incluso del comienzo. Cuando lo recibes, tienes aún un largo viaje por delante.

Lo explicaba bien Thomas Friedman en una conferencia a la que he aludido varias veces:

Puedes ser un empleado de por vida en AT&T, pero solo si vas a estar aprendiendo cosas nuevas de por vida. Si esa no es tu actitud, no puedes ser empleado de por vida. Éste es el nuevo contrato social.

Si aspiramos a vivir al margen de los retos que nos pone la vida, esto puede sonar aterrador. Sin embargo, lejos de lamentarnos por ello, creo que hay algunas cosas buenas en esta nueva realidad.

La más importante es que el cambiar de trabajo, a veces incluso de profesión aunque esto es mucho más complicado conforme avanzamos por la vida, te abre nuevas oportunidades: hacer cosas nuevas, aprender cosas nuevas.

Esto nos lleva de nuevo a otro comentario sobre los valores que inculcamos a los niños para que afronten el futuro. No es el camino más fácil, pero sí es el más atractivo, sobre todo si vemos lo que en él hay de valioso. Sería efectivamente más fácil no tener que esforzarnos en reutilizar nuestros conocimientos y nuestro bagaje para algo nuevo e ir siempre un paso más allá, pero entonces estaríamos siempre estancados en el mismo sitio.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

6 comentarios

  1. Día nuevo, y otro gran Artículo (y Titular) de @VersVs (José Alcántara), que se manifiesta como ‘Sentido Común’ ;D, (no estamos locos, en un Mundo de Locos, y Amanece que no es Poco)

    Me seduce la parte Negativa (que la hay), pero estoy de Acuerdo con las Conclusiones de Fondo ;D, y observo una parte Positiva (que la hay)

    «El nuevo contrato social: estudiarás hasta el fin de tus días» => como Mandamiento
    «Aceptarás Contrato temporal por debajo de tu Formación y darás Gracias» => como siguiente.

    Lo peor es ‘qué estudiaras, y qué te diran que estudies’… vamos => Mandamiento del ‘Saber-Qué’… a no ser que te rebeles y te des cuenta de ‘que hay que Aprender más allá del Estado (Político-Económico-Académico), (Autoridad Intelectual en Foucault), y ese es el Camino de generar una Democracia Representativa (sin Partitocracia, más allá de la Demagogia-partidista/bipolar actual) => Propuesta del que escribe ;D.

    … esto enlazada con Polémicas como:
    – Enseñar a escribir en papel NO es de Utilidad (Falacia)
    – Enseñar Filosofía ES una Pérdida de Tiempo (Falacia)

    Lo que veo es lo siguiente, o una Nueva Clase Social (los Desarrolladores) sustituyen a la Burguesía Financiera (como antaño paso con Antiguo Régimen => Burguesía-Mercantilista) o el Mundo tiene un serio Problema Estructural y de Gestión de (Recursos, Personas, Incentivos, Desarrollo), en un Contexto de Escasez de Factor Trabajo (Cualificado y no-Cualificado)…

    … la parte de Arriba del Trapecio (alentada por el Triángulo de la Pirámide), hará lo que esté en su mano, para ‘dinamitar/diluír’ el Darwinismo Social, hacia su Discriminación positivia (enlazar con Meritocracia)… con gran Hipocresía (cuando la Competición no beneficia al que está en el Poder, la dinámita, o cambia las Reglas del Juego).

    Esto ‘hablando en Plata’, es básicamente ‘Miedo a ser Sustituído por una Clase más apta/capacidata, y pasará tarde o temprano de manera brutal (ya está pasando), por eso tanto Miedo a Internet, afán de Censura, control del P2P, canalización a Medios de Comunicación masivos y manipulables/monetizables (Redes Sociales, con baja Calidad/Interacción de Información)…

    … la Red.. Www, Internet de los Pioneros como Berners-Lee, Cerf, y otros, es el Antídoto contra el Leviatán-Fascismo-Autoritario (venga de donde venga), que es auto-Destrucción, (en mi Opinión es clave, la Inteligencia/Educación colectiva como un Sistema Social interconectado)

    … la parte positiva es que si hay una suficiente Masa-Crítica (Vasta Minoría) que siga el camino del Eterno-Estudiante-Ignorante (el Verdadero Sabio), se genera ‘la nueva Clase-Desarrollador, (Autodidacta-Polímata), y eso se transmite de forma estructural… sustiyendo con Aptitud/Capacidad, Soluciones a las Clases-heredadas (Burguesía, Rentistas, Capitalistas clásicos), la diferencia es que mientras el Capitalista (Capital como Fin), el Desarrollador (Capital como Incentivo, Desarrollo como Fin).

    Nota: por Supuesto estoy mezclando conceptos de Lingúistica, Filosofía y Software, el Software/Lógica Virtual, como ‘Filosofía Virtual’, y como Linguistica aplicada es un gran Medio para entender muchas cosas (a Nivel Filosófico/Linguístico/Logos)

    Luego por tanto ante este Tema (el Eterno-Aprendizaje) hay dos Vertientes (como en todo, y Matices), una Positiva (el que aprende constantemente y se forma, tiene más Capacidad de Colaborar/Prosperar socialmente, y está más civilizado)… PERO

    … pero como parte Negativa, va a ser utilizado para estimular el Darwinismo Social de Clase (en el Trapecio de a Pirámide, excluyendo el Triángulo de Arriba), en un Contexto de Cambio de Modelo Productivo, Automatización (Virtual-IA, y Real-Robots), luego ojo… y la Competencia ‘de Curriculum’… o de forma inversa (para prevenir que la Gente pueda ser Libre y ser una ‘Amenaza de Clase’ para los de Arriba.

    … problema del Efecto Embudo (se desaprovecha Talento, que el Sistema actual no puede/quiere asumir), ya que ‘le sobra’ Gente…

    Esto enlaza a su vez, con el Debate del otro día sobre la Meritocracia y el ‘Acceso al Poder’, y con la Teoría de Anulación (como Desplazamiento del Poder).

    PD: Uso de Mayúsculas bajo Criterio/Contexto concreto (Epistemología), en Contraste con la ‘Marca en pos-Modernidad’ (Nike, Ego) reivindico el Valor del Concepto, lo siento por el ‘Nazi-Gramatical’, sé porqué lo hago, y que Valor tiene hacerlo (para reflexionar lo dejo).

    Saludos, que tengáis un Buen-Día ;D.

    1. Pues como todos tus comentarios, es complejo hilar una respuesta a todo, o parte a parte, sin irnos por las ramas. Pero lo voy a intentar.

      Es cierto que en todo esto hay una parte de miedo a ser obsoleto, entre otras cosas porque estamos viendo que la gestión de la obsolescencia en términos sociales no es fácil y no lo estamos haciendo socialmente del todo bien. (¿Qué hacemos con quienes «quedan atrás» en este tren de mejora continua y aprendizaje continuo?).

      No creo que la capacitación per se te permita desplazar a una burguesía, porque ésta encuentra formas de seguir arriba; al fin y al cabo, gran parte de sus ingresos no provienen de trabajar así que su menor habilidad para trabajar tiene un impacto para ellos más limitados del que tiene en personas cuya totalidad de ingresos está vinculada al trabajo. Esa capacitación, no obstante, sí te permite no perder el tren, o no perderlo del todo. Te permite evitar el ser relegado al vagón de arrastre, donde las condiciones de vida son peores.

      PS. Lo de escribir cosas en mayúsculas me da igual, cada vez pienso que es una mezcla de español (en el que escribes) y alemán (en el que los sustantivos van siempre con mayúscula).

      1. Gracias por tu Respuesta, @VersVs ;D

        «miedo a ser obsoleto» => ahí señalas una Clave (Utilidad Social, para mí la del Banquero y Financiero tiende 0, más rápido cuánto más sea de marginal la Importancia del Capital ante Factor Escalabilidad (es decir cada vez es menor rentable invertir para desarrollar, y invertir se convierte en un Casino)

        … recomiendo el Capital del Siglo XXI de Piketty (al que nos lea, enlaza con eso)

        «… la gestión de la obsolescencia en términos sociales no es fácil y no lo estamos haciendo socialmente del todo bien. (¿Qué hacemos con quienes «quedan atrás» en este tren de mejora continua y aprendizaje continuo?).»

        Propuesta: los convertimos en Consumidores/Trabajadores Necesarios y les damos una Renta Garantizada*/como Derecho a cambio de Trabajo Garantizado? (que sería 1/2 del SMI (400-500€ a día de hoy) unido a Capacitación y Formación para que se conviertan en Desarrolladores? (me gusta más que Emprendedores, es más profundo)

        Por ejemplo hay ‘Trabajo’ ecológico/de cuidados/de Bienestar que ‘no es rentable’ en términos Capitalistas a corto plazo, pero lo es a largo plazo… hay que ver la Estructura Económica (Producción, Consumo, Energía, Eficiencia/Productividad) para generar algo que funcione (cual Algoritmo depurado y dinámico)

        (*esto obviamente habría que detallarlo, el Diablo está en los Detalles/Matices)

        …»la capacitación per se no permite desplazar a una burguesía» => sí, estoy de Acuerdo, porque la herramienta/Poder sirve para ‘sabotear el Darwinismo Social/Movilidad de Clase, ellos son Rentistas, pero, con la Automatización, y la Tecnología, empieza a ser cada vez menos Importante el Capital (Factor Escalabilidad), eso junto a la reducción del Factor Trabajo, también.

        … la Capacitación continua es Clave (enlaza con Autodidacta, Conocimiento Libre/Abierto, la Universidad/Academia no Institución de Esclavos Formados, sino como ‘Crisol Intelectual’) luego el Cambio tiene que venir más allá ‘de los Estados’ aunque pudiera apoyarse sin confrontar en ellos.

        Irse por las Ramas/Tendencia, es algo bueno (la Tendencia a Conexión/Relación) aunque haya que controlar la ‘divagación’ con un Fondo/Conclusión, veo que me has entendido perfectamente y me alegra, no pretendo entrar como un Elefante en una Cacharrería, sino con Lealtad y Respeto, me alegra ser comprendido.

        Para mí, nos acercamos/afrontamos un Cambio de Modelo (Producción, Sociedad, Trabajo) que en mi Opinión tendrá que trascender al Capitalismo vs Socialismo (hacia el Materialismo del Progreso), en otras palabras ‘Desarrollo frente a Capital, el Capital es un mero incentivo, y Valor Simbólico, pero el tendrá que ser lo primordial.

        Si no, observo ‘de Juego’ Ciclos Destructivos para ‘La Viabilidad de la Rentabilidad/reConstrucción, ciclos de Fascismo Orweliano (a lo China) como opuesto a la Demagogia. (Degeneración de Democracia, actual)

        PD: sí, en Filosofía/Epistemología puede ser útil esa Mayúscula-semántica, como en la Tradición de Filosofía Alemana, y en otros campos, me alegra que sea tolerado, y entendido ‘más allá del Afán de Norma/Normalización/Uniformidad’

        Saludos, es un Placer/Gusto leer un Blog como el tuyo en esta época y en Español (Intelectuales Hispanos), y muy estimulante para el ‘Sentido Común de ProComún’ ;D

        1. Fé de Erratas xD (por la Corrección: de la EI, Estupidez Artificial) *1 y 2

          (me gusta poner Fé, con Acento, (para acentuar la Entonación monosílaba xD, darle Poder más allá de la Religión a la Palabra/Concepto)

          «… en otras palabras ‘Desarrollo frente a Capital’, el Capital es un mero incentivo, y Valor Simbólico, pero ‘el Desarrollo’ *(1) tendrá que ser lo primordial, en ese Conflicto.»

          «Si no, observo ‘de nuevo’ (*2) Ciclos Destructivos para ‘La Viabilidad de la Rentabilidad/reConstrucción, ciclos de Fascismo Orweliano (a lo China) como opuesto a la Demagogia. (Degeneración de Democracia, actual),
          (añado)
          …que se legitimaría como Orden/Eugenesia incluída. (Con la Tragedia que eso supone), y no digo que sólo haya esas dos Opciones/Falso Dilema, pero es lo que veo más probable, pero estamos al Inicio del Principio, pienso, aunque los Cambios en Red/Estructurales se transmiten rápido.

  2. Jose con todo lo que coincido contigo, en este caso te digo que la verdad estudiar toda la vida, SI no está alineado a un campo que te estimule puede ser algo parecido al infierno.

    Porque para ganarnos el pan y que el estudio sea disfrutable debe darse la intersección de conjuntos: A = {lo que me gusta o estimula } v B = {lo que me da de comer, me permite salir, alquilar algo decente o comprar ! , Etc}

    Desde mi perspectiva uruguaya, el conjunto B es acotadisimo. Por ende uno puede ponerse a estudiar B – A. Y eso es espantoso.

    1. Está claro que no aplica a todo el mundo, ese apunte concedido.

      Sin embargo, no sé cómo estará la cosa por allá, hace ya una corta década que no he pisado Monte. Pero acá hay una rabia muy mal contenida por parte de personas que decidieron formarse en carreras para las que era obvio que no había demanda y que, no contentos con ello, dejaron de formarse más allá. Es una situación indeseable y me gustaría ayudarles, pero la primera ayuda que puedo darles es decirles que han de entender qué es lo que no funcionó, para no repetirlo si deciden trabajar en cambiarlo.

      No me sirve que digan «fulanito cobra tantosmil al mes y a mí me dan migajas». Quizá fulanito nunca dejó de estudiar para seguir avanzando, quizá dejó atrás familia y amigos y se fue a otro país a la aventura (que es una aventura, y está genial, pero obviamente no es sencillo ni un camino de rosas), etc.

      No todos los trabajos requieren eso, y somos libres. Pero si elegimos en libertad y luego ese empleador estrella no nos quiere, y ese salario hollywoodiense no termina de llegarnos, pues será que no podremos decir que no lo sabíamos.

      PS. En España, el camino más fácil para tener todas estas incógnitas resueltas no es estudiar más, o trabajar mejor, o continuar aprendiendo, sino ser funcionario. Lo cual da una pista de lo descacharrado que está el sistema. Pero las autoridades (que son elegidas por los vecinos, que refrendan esta acción porque niegan la realidad) llevan décadas huyendo hacia adelante. No es sostenible.

Los comentarios están cerrados.