La pregunta correcta acerca del futuro

No preguntes a tus hijos qué quieren ser de mayor, porque lo que sea que respondan no estará aquí cuando crezcan, a menos que digan policía o bombero. Pregúntales cómo quieren ser, ¿vas a tener una mentalidad de aprendizaje ágil? ¿vas a estar predispuesto a estar toda la vida aprendiendo incluso después de que todos dejen de preguntarte si has hecho tus deberes?

Thomas Friedman, en una entrevista de la que ya hablé hace un tiempo.

 

3 respuesta a “La pregunta correcta acerca del futuro”

  1. Es curioso que en la entrevista en que salen Yuval Noah Harari y Thomas Friendman (https://www.youtube.com/watch?v=5chp-PRYq-w) la mayor parte de los comentarios habla de lo desacertado que está Friedman y el genio que es Harari.

    Después de ver la entrevista símplemente me parece que están hablando de temas diferentes. Harari lo hace desde el punto más visionario/futuristico y Friendman desde el presente y futuro cercano. Ambas charlas me resultaron muy interesantes, pero me gustó más la de Friedman por ser más práctica.

    1. A mi yo del pasado seguramente le habría gustado más Harari, pero a mí yo presente las contribuciones de Friedman le parecieron muy valiosas. El pragmatismo es valioso.

      Está muy bien pensar cómo tendría que ser el mundo, pero está aún mejor pensar sobre cómo es realmente el mundo, porque con esa información y la determinación correcta se puede actuar de verdad. Que sí, que pensar en una vaca esférica nos permite abstraernos e intentar ir más allá, pero ¿y si para calcular realmente el volumen de la vaca intentamos modelarla mejor? Pues eso :)

  2. Diste con una de las claves. Parte de lo que Friedman cuenta es información clave de cómo funciona la sociedad actual. ¿51% de nuestra vida la experimentamos vía digital? Nunca me había parado a pensar en ello detenidamente. Y esto es, como dicen los americanos, ‘actionable’. Los datos/experiencias/conclusiones compartidas por Friedman inducen a la acción porque habla del mundo actual. Se puede hacer algo YA con ello.

    Las aportaciones de Harari también son muy interesantes, pero habla en un diferente plano y, en mi caso, no veo fácilmente en qué área se podría actuar.

Comentarios cerrados.