Cyanogen

Microsoft invirtiendo en Cyanogen, historias de Android

Una de las noticias más curiosas que he visto recientemente: Microsoft estaría presente en la nueva ronda de inversión/financiación de Cyanogen (WSJ), que ascendería a unos 70 millones de dólares y valoraría la compañía en varios cientos de millones.

Cyanogen es una compañía cuyo producto estrella es una personalización de Android, el sistema operativo auspiciado por Google. Pero el punto fuerte de Cyanogen es, precisamente, que se alejan todo lo posible de lo que Google ofrece. Se estima que unos 50 millones de personas usan la versión Android preparada por esta empresa, y sólo una exigua minoría la usa porque viniera en su teléfono, entre ellos quienes poseemos un OnePlus. La mayoría de sus usuarios han buscado voluntariamente esta versión y han sustituido la que traía originalmente su teléfono.

El detalle que me parece más llamativo del hecho de que Microsoft entre a invertir en Cyanogen es el hecho de que pretendan disputar la hegemonía de Google en el mundo Android. Inevitablemente me ha venido a la cabeza el hecho de que la licencia de Android es de software libre no copyleft y sí blanda, permisiva. No creo que lo hagan pero, ¿y si Microsoft decidiera forkear Android y no liberar el código fuente de su nuevo fork? ¿Puede llegar el día en que Google se arrepienta de no haber liberado su sistema operativo como software libre GPL?

No creo que llegue tan lejos porque los muchos voluntarios que colaboran con Cyanogen no lo harán si el modelo cambia de forma drástica, pero sí es cierto que el hecho de que Cyanogen coja algo de vuelo y de que el control de Google sobre Android sea algo menos férreo seguramente va a beneficiar a los usuarios en general.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. No está claro que “pretendan disputar la hegemonía de Google en el mundo Android”. Lo único que sabemos es que invierten en Cyanogen una cantidad no determinada y que serán accionista minoritario. A lo mejor forma parte de una estrategia financiera y no de una estrategia tecnológica. Quien sabe.

Submit a comment