La LPI y el Press Clipping

Mañana entra en vigor el texto refundido de la LPI, con la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), citar trozos de noticias incurre en una agresión a derechos de autor, con lo cual a menos que el autor te dé permiso expreso para citar su noticia no podrás hacerlo. Y eso es precisamente lo que han hecho El Pais, El Mundo y todos los diarios del grupo Recoletos. mediante sus respectivos comunicados de prensa emitidos con objeto de la entrada en vigor de la reforma de la LPI (comunicados de El Mundo, El Pais y Recoletos aquí). En el momento en que surgió la idea de este artículo solo El Pais se había pronunciado de ese modo, pero al día siguiente ha sido El Mundo el que ha reaccionado en el mismo sentido. ¿Qué podemos deducir de ahí? Bueno, que como ya sucediera cuando se votó en el Senado, los brazos mediáticos más politizados del reino sólo se ponen de acuerdo para hablar de estos asuntos. Hace más de dos años que se insultan y se descalifican sin parar. Pero es aparecer la SGAE y todo es paz y armonía. Me reitero en mi petición: Premio nobel de la paz para Teddy Bautista.

Ya mucho más en serio, ¿qué significa esto? Significa que los grupos editoriales encargados de El Pais y de El Mundo piensan tratarnos a todos, en especial me refiero a nosotros los bloggers, como delincuentes, como infractores de una ley nefasta hecha por y para los que ostentan el poder. Pretenden con esa limitación evitar que todos hablemos de sus noticias, porque «supuestamente» les restamos visitantes, supuestamente que se hable de ellos les resta cuota de atención. Eso nos demuestra que evidentemente no han entendido nada. En el caso de El pais es grave porque ya se equivocaron cuando cerraron su edición digital y casi todo su contenido era de pago. En el caso de El Mundo es grave porque desde un principio apostaron por otro modelo y ahora parecen equivocarse. En ambos casos demuestran que no han entendido que en una sociedad sobreinformada, con tantas y tantas fuentes de información, el que pone trabas a la reproducción de su obra se está «suicidando». En la torre de babel lo valioso son los ojos que te miran. El que no quiera entender que el 95% de las citas a una noticia de su diario lleva aparejado un enlace a la noticia, adelante, pero seguirá demostrando que no conoce cómo funciona internet ni la blogosfera. Ese tipo de enlace tienen dos ventajas: Por una parte te traen un lector y por otra parte te dan posición en buscadores.

¿No queréis que os citemos? Así sea. Yo por mi parte no pienso que nadie tenga la opción de decir que incumplo nada. Desde hoy me prohíbo a mí mismo enlazar a noticias de estos diarios que no entienden que no se puede poner puertas al campo (¿Si no quieren que nadie reproduzca noticias porqué proveen canales RSS que son fácilmente utilizados por agregadores de noticias automáticos que reproducen el contenido por toda la red?), si se quieren suicidar y quieren perder la influencia de la que gozan en internet que lo hagan. Tenemos cantidad de diarios a los que podemos acudir, que no nos han prohibido el derecho a cita y que más aún, nos incentivan a hacerlo utilizando licencias Creative Commons (como es el caso de 20minutos).

Así pues no nos dejan alternativa, si ya ambos diarios pierden mucha credibilidad a causa de la versión sesgada que dan de la realidad (para unos España va genial y otros viven anclados en oscuras conspiraciones y agujeros negros), esto es el colmo: Me declaro en guerra de brazos cruzados con estos diarios. No tienen ni idea de qué va internet, se están equivocando y el cliente siempre tiene razón: es nuestro turno de apoyar a los diarios que sí entienden los nuevos tiempos e ignorar a los que siguen anclados en su viejo modelo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment