Propuesta de ley ideal sobre RFID

Hace tiempo que venimos diciendo que necesitamos leyes que regulen el uso de la tecnología RFID. Como no veo avances me dio por pensar qué le pediría yo a una ley sobre RFID, ponerlo por escrito y lanzarlo a la web. Es la única forma que tenemos de hacernos oir, pues allá vamos.

La ley ideal sobre RFID debería exigir como mínimo que:

  • Todo chip RFID se nos fuera entregado mediante un sistema de OPT-IN. La inclusión de un chip RFID en cualquiera de los objetos que compramos debe ser opcional. Eso significa que los aceptamos si queremos, pero si los rechazamos no nos pueden obligar a aceptarlo. La opción por defecto debería ser que los objetos no incluyan estos chips, de forma que si estamos interesados en participar en los sistemas de mercadotecnia y seguimiento solicitemos su inclusión/añadido o una versión del producto que lo tenga implantado. Esto sería válido para tarjetas (crédito, abono de transporte, fidelidad) y objetos de todo tipo (nevera, sellos de correos, zapatos, revistas) excepto para documentación oficial.
  • Ninguna tarjeta de identificación oficial debe incluir chips RFID. Sin opción. Los chips RFID son inseguros y violan nuestra privacidad, la inclusión de estos chips en documentos oficiales es contraproducente. Los documentos que no la incluyen, no deberán incluirla en el futuro; para excluir estos chips de los documentos que la incluyen actualmente, las reformas legales necesarias serán llevadas a cabo.
  • Todo objeto que incluya un chip RFID debe estar correcta y visiblemente etiquetado indicando este hecho, que debe constar de forma clara.
  • Los chips deben poder ser neutralizados, pudiendo estos ser retirados de los objetos sin repercusiones sobre la garantía de los mismos. Esto puede ser incompatible con el implante de RFID en origen (source tagging), pero es que este implante en origen está en contra del sistema OPT-IN propuesto, por lo que no debería ser un problema añadido.
  • Debe protegerse y garantizarse la disponibilidad de medios y herramientas que nos permitan bloquear la emisión de estos chips a voluntad. Estos dispositivos suelen emplear el mecanismo de la jaula de Faraday para aislar un objeto con uno de estos chips: es imprescindible defender la legalidad de estos dispositivos como parte vital del sistema que debe devolver a las personas el control de su privacidad.

Es urgente sacarla de los pasaportes, y evitar que entren en otros documentos oficiales. ¿Me he dejado algo atrás?

[Actualizado con las aportaciones de Alkar]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Todo artículo/objeto/etc. que incluya un chip RFID debe tener una identificación clara de este hecho. Esto debe considerar el OPT-IN, es decir, aunque primero tengamos que aceptar que el objeto lleve el chip, además esto debe estar claramente indicado en el mismo.

    Todo chip debe poder ser neutralizado, bien desactivándolo por completo, bien retirándolo del objeto. Vale que en una tienda, para evitar robos, los artículos lleven chips RFID, pero una vez que paguemos esos objetos y sean nuestros, el chip no debe acompañarlo durante su vida útil (los famosos “RFID en origen“)

    Debe garantizarse la legalidad del uso de protecciones tipo “caja de Faraday” para bloquear la señal de los chips RFID cuando consideremos que no es necesario que sean accesibles, de nuevo sin que esto interfiera con el requisito de OPT-IN.

    Estoy en El Bidorto

  2. Mi muy estimado Versus: perdone si le doy mucho el coñazo, pero sólo, y sólo por si, en el supuesto hipotétitico caso de que no le ha llegado esto, se lo dejo. Aun cuando sólo, y sólo conteste ¡no, no ,gracias..!
    y esas cosas.
    Aquí está:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63484
    Atentamente. Y seguro de que (si no lo había leído con anterioriddad) sabrá hacer buen uso de ello. Hoy odentro de un mes,
    elgálata

Submit a comment