(Actualizado) La ley HADOPI-Sarkozy ha sido aprobada

[Actualización (2009-04-09): Le Parlement rejette le projet de loi sur le téléchargement illégal (gracias, Pere). La ley HADOPI ha sido rechazada por el momento, ya sabemos cómo son estas cosas: volverán a la carga… pero de momento no está aprobada.]

Emule

Finalmente Sarkozy se salió con la suya y en Francia acaban de aprobar la conocida como ley hadopi (ley sarkozy). Lo leemos en Le Monde porque lo comentó Sergio en su blog.

Para colmo en el parlamento había sólo unos quince diputados (una vergüenza que lo diputados se meen de esa forma en los intereses de sus ciudadanos), pero no es algo que nos deba sorprender y, ciertamente, no es algo que nos fuera a resultar nuevo aquí, donde hace ya mucho que el Estado legisla siempre a nuestra contra con la connivencia de una clase política bastante mediocre.

A esto hay que sumar que en Suecia ha entrado en vigor una ley que prohíbe el p2p (gracias a quienes me habéis avisado). El Europarlamento ha rechazado implantar la ley Sarkozy en el ámbito europeo ya en más de una ocasión, pero eso no es problema para una UE aquejada del síndrome de la gestapo capaz de votar una y otra vez sobre un mismo tema hasta que salga la votación que los Estados quieren (aunque sea la que sus ciudadanos no quieren): si no me creen revisen la 3ª votación sobre la extensión del copyright, esta misma semana.

He hablado profusamente sobre cómo se utiliza la lucha contra el p2p no como mera lucha por los derechos de autor, sino como instrumento de control de la red (digamos que además de arrasar con la neutralidad de la red, el p2p es también una Zona Autónoma Temporal que hay que destruir). A este tema dediqué un capítulo en La sociedad de control, mi primer libro, que pueden comprar en papel (por ej. en FNAC) o descargar en PDF libremente; o recuerden el culebrón (nunca terminado) sobre las patentes de software.

Algunos enlaces a post que quizá vale la pena releer. Sobre la ley Sarkozy y su extensión por Europa he hablado bastante en el blog:

Y si hemos seguido tan de cerca este proceso es porque atacar al p2p es destruir la neutralidad de la red, y con ella la libertad en la red. En ese sentido tengo poco que añadir a lo que he dicho en el blog anteriormente:

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment