El lector DNI-e gratuito tenía truco dentro…

«Desde el 9 de noviembre se están distribuyendo por toda España algo más de 500000 lectores de DNIe a 0 euros gracias a una iniciativa del Ministerio de Industria. Aquellos que se apuntaron han recibido instrucciones de que pueden pasar a recoger su lector de forma gratuita por cualquiera de las oficinas de Ibercaja, y aquí comienza el problema: Ibercaja aprovecha la visita del ciudadano para “obligarle” a firmar un documento donde consiente que sus datos personales sean utilizados para multitud de cosas, sin posibilidad de negativa.

(…)

En el clausulado no existe la posibilidad de no consentir; la solución que en Ibercaja te darán será que firmes el documento y luego envies una carta para revocar el consentimiento.»

Samuel Parra, en su blog.

¿Por qué el gobierno no revisa el comportamiento de sus socios antes de convertirlos en sus socios? Porque no tiene incentivo para ello: el Estado no tiene incentivo para fomentar la defensa de nuestra privacidad, a río revuelto ellos (y sus servicios de inteligencia) pescarán más y mejor.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

12 Comments

  1. Si esto es así, no se está contradiciendo con la ley que protege el derecho a la privacidad, es decir, la ley orgánica de protección de datos. Tú puedes siempre revocar el acceso que tienen otros a tus datos. Sería más elegante poder hacerlo “por defecto” sin tener que ir y venir dos veces, pero si ellos cumplen con ofrecer un medio para cancelarlos, están en lo correcto. Digo yo. Lo suyo es no acceder al asunto si no se está de acuerdo y esperar a otra promoción de Tractis, en la que no se forma NADA (yo no lo he firmado).

    Más info:
    https://www.agpd.es/portalweb/canalciudadano/preguntasciudadano/principios_lopd/Deber_informacion/index-ides-idphp.php

    Si estoy en un error, me disculpo por anticipado, pero lo veo bastante claro.

    • No no, si todos lo vemos claro: la LOPD permite revocar el acceso(*), lo que sucede es que este tipo de cesión de datos debería ser opt-in, «marca la casilla si quieres recibir», y en el peor de los casos opt-out, «marca la casilla si no quieres recibir» –sin duda el método más habitual, pero es que estos chicos han encontrado la tercera vía: te metes sí o sí y luego te quitas.

      Y estoy seguro que una vez los llames te borran ipsofacto, no creo que quieran problemas (vodafone lo hace realmente rápido). Pero son las formas, me quejo de las formas, no de la legalidad de las mismas… el Estado debería brindar a los ciudadanos todas las posibilidades (y asegurar que sus socios comerciales, en este caso Ibercaja, también lo hagan).

      (*): En el caso de que tu cesión permita la cesión a terceras partes –socios comerciales del agente al que le concedes permiso–, algo que eventualmente se hace mediante pago de unas compañías a otras, de repente estás incluído en dos ficheros diferentes y te tendrás que dar de baja de ambos. Por supuesto, no hay que dudar de la profesionalidad, el respeto a las leyes y la celeridad de estas empresas… pero el hecho es que te tienes que dar de baja de ambos ficheros cuando quizá ni siquiera querías darte de alta en el primero…

      Y repito, por si no lo dejo claro, que no dudo de la legalidad: protesto por las formas… me parece que no son las óptimas y teniendo como raíz última el gobierno mismo, no deja de ser molesto.

      ¡Un saludo y gracias por la aportación!

      • Ni opt-in ni narices. Es un contrato. Deber debe ser como les salga del capullo redactarlo. El banco es privado, no es un poder público ni trabaja para ellos, puede redactar los contratos como quiera.

        El problema es que haya alguien que lo firme. Y encima me atrevería a afirmar así a ciegas que es un contrato-tipo (o sea, no negociable). Con lo que lo importante es NO FIRMAR NUNCA NADA SIN LEERLO ANTES, y si lo ha escrito un banco menos aún. Porque nadie te está obligando a firmar. Y si el contrato es abusivo, o no te mola que se merienden tu privacidad, pues que se coman el cacharrito ese, y tú tan tranquilo.

        • Ya, en eso estamos de acuerdo. El banco es privado, pero los cacharrines los regala porque los paga el Ministerio (tú y yo, con nuestros impuestos) y el ministerio debería verlar por los intereses generales (en este caso, nuestra protección de datos), y no lo hace. El banco es privado, cuando te abres una cuenta imponen condiciones y nadie se queja: puedes irte a otro. Cuando están ofreciendo de «gancho» algo que yo he pagado… espero que el ministerio imponga unos mínimos, y no los impone… porque al ministerio no le interesa :)

          Un saludo!

  2. Copiamos aquí el comentario que ya insertamos en el blog donde figura el artículo original.

    Escribimos una aclaración desde TwinDocs tanto al artículo como a los comentarios. Antes de entrar en el asunto, deciros a todos que lamentamos que no estéis de acuerdo con la distribución que hemos organizado. Obviamente, nuestro punto de vista es muy distinto al que aquí se ha expresado y, desde luego, muchas de las conclusiones que se están sacando no nos parecen correctas.

    Con respecto al artículo, hay un error cuando dice que en las instrucciones que enviamos el día 3 de noviembre hay dos puntos nuevos. Haber puesto una imagen parcial de las condiciones de la campaña puede equivocal al lector, pero en esas condiciones de la campaña (correo numero 2) ya se anunciaba que se incluirían folletos sobre servicios que usasen DNIe de nuestros colaboradores. Luego no es ningún cambio que más adelante especifiquemos de qué servicio y de qué colaborador se trata.

    El otro punto supuestamente nuevo es el que se refiere al documento a rellenar en la entidad. También se mencionaba la posibilidad en las Condiciones de la Campaña (“la entidad podrá exigir la firma de un documento de entrega….”.

    Sobre las conclusiones, uno de los principales errores que se cometen es que se basan en el supuesto de que esta campaña está 100% subvencionada por un Ministerio. No es así. Ibercaja y TwinDocs colaboran en esta campaña con RED.ES y, además de financiar la compra de parte de los lectores, asumen los gastos de difusión, logística y distribución. Es, por tanto, una promoción compartida en la que se promociona, no sólo el DNIe sino también nuestros servicios, que hacen uso de él. La colaboración con RED.ES asignada a TwinDocs fue por concurso público y nuestra propuesta ya, desde un principio, proponía abrir canales de distribución por medio de colaboradores.
    El objetivo de esta distribución en colaboración con RED.ES ha sido siempre, desde la publicación del anuncio solicitando propuestas, ofrecer paquetes promocionales del DNIe con promoción, también, de servicios de los colaboradores. O sea, una oferta de servicios que hagan uso del DNIe.
    Es decir, Ibercaja entrega un paquete promocional, con publicidad de TwinDocs e Ibercaja además de folletos del DNIe. El procedimiento de entrega de ese paquete promocional es el estándar que usa la entidad financiera para entregar cualquier regalo promocional o publicitario, como es lógico. Nadie se está aprovechando poniendo publicidad donde no corresponde. Muy al contrario, estamos costeando y esforzándonos en el reparto de los lectores y la promoción de los servicios que hacen uso del DNIe.

    También aclaro que nunca, en ningún caso, TwniDocs ha exigido la creación de ninguna cuenta en su servicio a los solicitantes. Que toda la información se ha enviado por correo electrónico, aunque a los que fueran usuarios de TwinDocs se les ha dado la posibilidad de recibir también en su cuenta TwinDocs el documento archivado.

    Tampoco es cierto lo que alguien afirma de que se ha retirado la distribución por Ibercaja. Ni mucho menos. En las comunidades donde distribuye Ibercaja, seguirá haciéndolo hasta agotar existencias.

    En resumen:
    – TwinDocs no exige NUNCA utilizar ni darse de alta en su servicio.
    – Ibercaja y TwinDocs forman parte de la promoción y no hay ningún mal uso de la misma para insertar su publicidad. Bien al contrario, se trata de aumentar la oferta de servicios que permiten uso del DNIe.
    – El formulario de Ibercaja en el que solicitan los datos es un estándar en sus procesos de entrega de material promocional, común a muchas entidades y grandes empresas similares y cumplen y respetan la LOPD.
    – No hay ninguna mala fe en esta distribución, como parece que a veces se da a entender. Nuestro único objetivo es que los paquetes promocionales lleguen a cuantos más ciudadanos mejor.

    Espero haber aclarado algo la situación. No pretendemos convencer a nadie ni entrar en discusiones. Sólo queremos que, ya que se comenta lo bueno y malo de esta campaña, que tengáis también nuestro punto de vista y los datos completos.

    Por último. Pedir perdón a todos los que os haya defraudado nuestra campaña de distribución. No hemos pretendido engañanar a nadie ni molestaros. En absoluto.

    Un saludo a todos y muchas gracias porque algunos de los cometarios que hacéis nos ayudaran a mejorar a partir de ahora,

    Gabriel Marro
    CEO
    TwinDocs

    • Me alegro que hayáis recibido vuestros lectores, el caso de algunos familiares directos y el mio propio son diferentes.

      Desconociendo el motivo y unilateralmente Twin Docs cambió las condiciones de la promoción, que figuraban en su pagina web (y por las que posiblemente fue elegida en concurso público) y decidió enviar en la Comunidad de Madrid, los lectores por correo, o eso dice, ya que después de esperar casi dos meses yo y mis familiares no hemos recibido nada, cuando les solicite información al respecto me contestaron con mis datos de contacto y que el envío se había producido a mi domicilio.
      Del lector y de las aclaraciones posteriores sobre cómo se había hecho el envío nada de nada.
      Pero eso si me imagino que como deja escrito D. Gabriel MARRO ellos ya habrán cobrado tras haber participado en concurso público con la correspondiente difusión mediática. No obstante ya que hablan de tema de costes con esta nueva forma de envió al domicilio en lugar de a las entidades colaboradoras a lo mejor los han reducido.
      Gracias a Twin Docs por nada

  3. Me sorprende que se haya hecho esto así, en Andalucía hemso recibido el lector de DNIe por correo, sin tener que firmar nada ni ningún tipo de exigencia extra. O al menos yo lo he recibido así y muchas otras personas que conozco.

  4. Referente al Lector cuento mi experiencia.
    Hace un tiempo compré un lector en una tienda de informática con la pretensión de utilizar mi e-DNI. Mi primer intento resultó valdío ya que el Certificado que incorpora el DNI es el emitido por la Policía y el que suelen exigir muchos sitios oficiales es el de la Casa de la Moneda que te lo puedes descargar sin necesitar el e-DNI. Afortunadamente pude devolver el Lector y recuperar los casi 20€ que me había costado.
    Resumén ¿para qué coño sirve el certificado de la Policía si nadie lo reconoce? ¿No podian haberse puesto de acuerdo con la Casa de la Moneda?

  5. Han publicado en español LOS NUMERATI, de Stephen Baker. Supongo que se tratan muchos de los temas que te/nos interesan. Vamos, por si no lo conocías y lo quieres apuntar en esas listas de libros pendientes que todos tenemos. Saludos.

  6. Hola, yo he tenido que firmar al recoger el lector, pero además, una vez pedí un prétamos para la compra de un ordenador por el plan avanza (que en la web el ministerio explica claramente que el ciudadano no debe hacer frente a gastos ni intereses) y me cargaron los gastos del notario!!

    Unos caraduras los de Ibercaja, pero a todas luces una mala política en el mundo de la información y el boca- oreja en el que vivimos…

    • La verdad es que vivimos tiempos en los que toda la culpa de lo que nos pasa la tienen los demás, lo cual provoca que en ocasiones se dispare en una dirección equivocada. Se dice por aquí que los de Ibercaja son unos caraduras porque cobraron los gastos de notario. Como bien dices, los préstamos avanza no tienen ningún tipo de comisión ni gasto. Por eso ibercaja no te cargaría en el momento de la firma comisión alguna ni te estará cobrando intereses en las cuotas que pagas. Si para formalizar el préstamo tuviste que firmar el contrato ante notario y éste te cobró ¿es un caradura? Pensemos bien las cosas.

      Por cierto. Resulta patético que la gente se queje de cumplimentar un impreso de recogida de un obsequio que no le cuesta ni un euro cuando seguro que están cansados de cumplimentar impresos similares vía web (quizás sin tanta legalidad).

Submit a comment