Bitcoins

La precompra de bienes digitales, ¿qué sentido tiene?

Hoy tengo una pregunta sobre comercio electrónico que puede parecer insignificante, pero es que es algo que me inquieta desde el punto de vista de la lógica del comprador.

En ausencia de descuento, ¿Cuál es el sentido del pre-order en una compra digital que igualmente podrás descargar el primer día?

Entiendo la precompra tradicional, te garantizas acceso a un producto limitado. Entiendo la precompra de ediciones limitadas, siempre que sea un producto digital pensado con la especulación y el mercado secundario en mente y por tanto con «copias limitadas» de forma artificial.

Pero no entiendo que en ausencia de esa escasez diseñada ni de otro tipo de descuentos existan motivos para hacer la precompra de un bien digital que igualmente el día que salga a la venta podrás comprar sin más y descargarte inmediatamente. Ejemplos de este tipo de precompra de artículos no limitados y sin descuento (como digo, algo que no entiendo) hay de diferente naturaleza: desde videojuegos a música, no termino de verlo en ningún caso.

Iba a abrir un mensaje en el foro, y de hecho es posible que terminemos debatiendo allí acabo de abrir un hilo por si por allí alguien responde, pero de momento dejo la pregunta aquí colgando.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

11 Comments

    • Eso lo entiendo, es lo que yo esperaría: el vendedor se asegura la venta (a la par que la nada despreciable información sobre la previsión de ventas y de facturación), y yo recibo algún extra. En los ejemplos que enlazo podría ser una canción exclusiva, o un skin «especial» para mi personaje, o disfrutar del disco/juego unos días antes. Pero en ambos casos se oferta una pre-venta sin rebaja ni beneficio extra.

      Sólo la garantía de facturación, si nadie me da un argumento tendré que pensar que es un tipo de transacción perversa en la que el vendedor se beneficia de la compra impulsiva para cobrar con mucha antelación sin dar nada a cambio.

      Pero no pierdo la esperanza de que alguien me ilumine ;)

  1. “¿Cuál es el sentido del pre-order en una compra digital que igualmente podrás descargar el primer día?”

    Poder gozar del bien ipso facto una vez esté disponible sin tener que sufrir el engorro de realizar una compra online a posteriori cuando nuestro nivel de deseo pueda haber disminuido o no tengamos tanto tiempo para registrarnos en una web y poner los dígitos de nuestra tarjeta de crédito. Resumiendo: comodidad.

    Ni que decir tiene que quien habilita la precompra también se asegura de convertir en ese instante. Dicho de otra manera más vulgar “polvo no echado, polvo no recuperado”. Si alguien quiere comprar, ¿por qué no dejar que lo haga?

    • Al inicio del post dejo claro que mi pregunta se enmarca en «cuál es la lógica desde la óptica del comprador. Comentas varias cosas interesantes, vamos a ello :)

      > el engorro de realizar una compra online a posteriori cuando nuestro nivel de deseo pueda haber disminuido

      Vamos, que el problema es que puede que el día que realmente me van a dejar disfrutar lo comprado quizá ya no lo quiero. Si soy comprador, en ese sentido es mucho mejor no haberme gastado la pasta, ¿no?

      > no tengamos tanto tiempo para registrarnos en una web y poner los dígitos de nuestra tarjeta de crédito

      Esto es cierto, pero cubren el caso únicamente de cuando voy por primera vez a una página. Fíjate que pongo dos ejemplos (iTunes, Activision Blizzard) donde se compra con 1 click, porque normalmente son e-commerce grandes. Creo que esta situación es más habitual: sólo te registraste una vez en Amazon, y seguro que has comprado muchas veces, ¿qué sentido tiene la precompra de un disco digital en Amazon si ya eres cliente? :D

      > Si alguien quiere comprar, ¿por qué no dejar que lo haga?

      Una vez más de acuerdo, sobre todo desde la óptica del vendedor. En Cartograf ayudamos a empresas a enfocar sus canales de venta online (esto incluye e-commerce), en general tu argumento es muy válido y comprende bien la necesidad del vendedor.

      Yo en mi post me pregunto cuál es la ventaja desde el punto de vista del comprador, porque me interesa ese punto de vista… y dentro de mi cabeza no hallo respuesta ;)

      Como te digo, no es que lo que digas no es cierto (en gran parte sí que lo es), pero mi pregunta sigue sin respuesta. En una compraventa hay dos actores y yo intento entender al que (pre)compra cosas digitales que no tienen “freebies” gratis por el hecho de ser precompra.

      • Para darle otra vuelta de tuerca más a la cuestión propuesta añadiré:

        * Nos han inculcado el “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
        * Nuestro ego (en el sentido de Carl Jung) y nuestra necesidad de ser coherentes con nosotros mismos nos impulsa a realizar la compra (commitment) en el momento. Ni que decir tiene que hay quien utiliza haber realizado la pre-compra como argumento para demostrar su compromiso a la causa (sea líbro, música, etc.).

        ¿Beneficios reales para el consumidor? Ninguno. ¿Psicológicos? Para elegir…

        Aprovecho el momento para recomendar el libro “INFLUENCE: The psicology of persuasion”.

        • Bien, aquí sí que has dado argumentos desde el otro lado ;)

          El punto de mostrar el compromiso con un proyecto es muy importante, es lo que está tras el fenómeno de la financiación colectiva y el hecho de «consumir por/para una causa en la que creo es algo sobre lo que Bianka Hajdu, que comentó un poco más arriba, seguro nos puede dar ideas.

          Gracias de nuevo.

        • Me encantó este libro. Precisamente para demostrar el componente psicológico de la coherencia con uno mismo, usa como ejemplo la práctica de los “krishna” de conseguir la donación, primero regalándote un libro. Yo es que cuando aun era muy joven una vez acabé con un libro de esos entre las manos por eso me hizo gracia que lo tomase como ejemplo. Volviendo al caso de la precompra de bienes digitales, la necesidad psicológica de sentirse coherente con uno mismo puede funcionar siempre que haya habido relación previa.

          Luego, creo que la escasez, otro elemento del que habla Cialdini, también desempeña un rol aquí. No hay escasez material pero sí un plazo para obtener la satisfacción psicológica de la coherencia.

  2. Salud

    Ya comenté en el foro y veo que acá ya habían comentado estupendamente. Estoy con Rafael Vargas en sus planteamientos, tanto el de comodidad como todos los demás.

    Es importante entender que el consumidor está acostumbrado a un funcionamiento de las cosas (donde la «pre-orden» existe y es aprovechada con fuerza por el «fan») cuya existencia simplemente se traslada a lo digital con los mismos efectos y sin más reflexión (no somos racionales), para que funcione con el mismo elemento de compromiso-comodidad (es mucho más cómodo comprar algo en el momento que te apetece que esperar a una mejor oferta o un tiempo más).

    ¿Que son beneficios pírricos? Pues sí.

    Hasta luego ;)

  3. Pues lo leí ayer, dejé el comentario para hoy, y veo que Rafael Vargas ya ha ido (mucho mejor enfocado) en la línea que quería ir yo. Es un tema de “sentirse parte de algo”, fan(atismo) y el tema del crowdfunding que luego comentas.

    • Tu comentario siempre bienvenido, sip, yo creo que la componente es emocional, y obviamente es importante.

      Muchas gracias Jefe a ti también :)

Submit a comment