¿Internet ha muerto? ¡Viva Internet! Y feliz 2012

Faltan apenas 30 minutos para que en esta parte del mundo demos la bienvenida a 2012. Hay datos de sobra para aseverar que el 2011 ha sido un año muy negativo para las libertades en la Red, en tanto durante este año los Estados han conseguido imponer algunas de sus reclamaciones históricas sobre la Red.

Recapitulando:

  • En Reino Unido, los ISP aceptaron ser el brazo armado del Estado. Filtrarán todos los contenidos catalogados para adultos y para poder acceder a ello, al contratar el acceso a la Red habrá que solicitarlo expresamente. Esta ley permite, en principio, que cualquier página sea filtrada, los proveedores de acceso se negaron históricamente a actuar como la extensión de la policía estatal. Censura y una catástrofe para la privacidad en general. En 2011, aceptaron.
  • Las leyes de propiedad intelectual continuaron su endurecimiento. Tres avisos, Sinde y la Stop Online Piracy Act. Más de lo mismo y, como es lógico, cada vez con más contundencia. Sinde promete censura y SOPA promete… censura y, por primera vez, fronteras efectivas en el ciberespacio.
  • En Estados Unidos, la Marketplace Fairness Act hará que los comercios online recauden IVA. Es otra de esas peticiones históricas a las que las tiendas por Internet, con Amazon a la cabeza, se habían negado tradicionalmente. En 2011, hasta Amazon cedió y aceptó.

Todo ello nos lleva a pensar que la vieja Internet, que disfrutamos y en la que aprendimos a hacer tantas cosas, ha muerto para siempre. Los ISP aceptan ser la policía, las tiendas online aceptan una ineficiencia propia de lo físico y la propiedad intelectual continúa usándose para ejercer la censura.

Y quizá tienen razón quienes afirman que controlar la Red es imposible, y que Internet siempre prevalecerá precisamente por su carácter. Quiero creer eso, pero no dejo de preguntarme si uno de estos días no habremos dejado que lleven el control ejercido sobre la Red un punto demasiado lejos. Cuando eso sea así, supongo que no habrá más remedio que recrearlo todo. Desde cero. Más libre aún, más diverso. Es posible que los Estados controlen Internet, si es así, ¿cómo será la próxima Red? Es el sino de la Red, desde siempre. Recuerden Napster y todo lo que su cierre nos trajo de bueno. Así que, de entrada: feliz 2012

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

10 Comments

  1. Hola.
    Próximo a mi 65 cunpleaños estoy descubriendo un mundo nuevo. Este artículo tuyo está contribuyendo a ello.
    Es grande poder escribir y pensar que alguien en alguna parte del mudo puede sintonizar contigo.
    Soy marino a punto de retirarme y quisiera transmitir el mensaje de la importancia que ha tenido la mar como medio de comunicación, de crecimiento económico, cultural y social.
    La mar y la blogsfera tienen mucho en común, permiten descubrir mundos nuevos, hacer intercambior de todo tipo, son como un catalizador que hace posible la vida y la renovación de las ideas, en pensamiento, el progreso.
    Tanto en la mar como en la blogsfera, las ideologías quedan al margen, pasan a ser algo privado pues ambas son espacios libres de uso libre al hombre, sin barreras, sin fronteras, solamante controlado por su propia conciencia y setido ético.
    Tanto en la mar como en la blogasfera cualquier hombre puede ser él mismo y gritarlo para que lo demás lo oiga el que quiera, libertar para informa, libertad para escuchar, en suma libertad para navegar.
    Grita, escribe, proclama, tu libertad en la mar o en la blogsfera.

    • Qué bonito comentario nos regalas, Ramón. Da gusto comenzar el año leyendo y sintiendo tanta energía como transmiten tus palabras.

      Navegaremos, por los mares que nos dejen o que nos inventemos, pero navegaremos… libres :)

      Un abrazo,

  2. Cuando las empresas que son posibles gracias a la libertad que caracterizó la «vieja Internet» se proponen educar a sus usuarios, como comenta Dave Winer sobre Tumblr, es que ha llegado el tiempo de repensar las cosas. Y seguir aprendiendo. ¡Feliz cambio de año!

    • En francés existe un único verbo para enseñar y aprender, y hasta para cuando alguien te da una noticia: apprendre. Me gusta esa situación porque describe el acto de aprender como intrínsecamente ligado al de enseñar. No hay aprendizaje sin enseñanza y hasta los autodidactas parten de conocimiento públicamente disponible, a menudo libre, que usan a su voluntad. Estudian por su cuenta, pero no son independientes de la existencia de ese acervo común que juega el papel de enseñante, siquiera sea en esa ocasión un papel más desde la barrera.

      Nos gustan las cosas libres, porque nos permiten desarrollar nuevo conocimiento sin depender de nadie. Muy buena cosa, porque la capacidad corruptora del poder alcanza incluso a los dioses. Y actualmente, el dueño del código y de los servidores tiene un gran poder… y está sujeto a tentaciones ante las cuales sucumbirá con aterradora predictibilidad.

      Cuando eso suceda, no podemos estar atados. No podemos permitirnos dejar de ser autodidactas :)

      ¡Feliz cambio de año!

      • En gallego el verbo aprender tiene una bonita utilización como “meu pai aprendeume…” que también liga el aprender al enseñar, y a las actitudes y los afectos.

        Aunque ya llevamos tres días… ¡Feliz año de aprendizaje… y de acción! :)

        • No conocía ese uso del aprendeume… en Málaga a los niños les nace ese uso de forma natural: «a mí me aprendió mi padre a montar en bicicleta». Años de escuelas y de adultos cortándote la frase para intercalar un «me enseñó» acaban por separar esos verbos…

          ¡Feliz año de acción! :D

Submit a comment