Internet como grimorio de aprendizaje

«El problema del switching, del “just works” es que renuncia a las estupendas suciedades del hacking sobre tu propia máquina. No hablo de virtuosismo, sino de conocimiento en detalle razonable de las posibilidades de tu máquina y de las distintas vías para lograr el mismo objetivo. El just works niega el conocimiento “heredado”, el inmenso grimorio de detalles y trucos repartidos en miles y miles de foros.»

– Juan Chulilla, en un comentario en La guerra contra el ordenador personal.

«The discovery of how to do it is a revelation that far surpasses any benefit obtained by being told how to do it.»

– Ken Thompson, en Reflections on trusting trust.

Me gusta el just works; nadie quiere sudar sangre innecesariamente. Mis primeras páginas estuvieron, como las de muchas otras personas, hechas a mano en un notepad, y ese detalle debería bastar a cualquiera para entender el amor que tengo por sistemas como Drupal o WordPress. Pero también soy consciente de que el hecho de que la tecnología te exija, no con demasiada frecuencia pero sí de vez en cuando, bucear y hallar la respuesta por ti mismo es maravilloso.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. En mi caso el binomio internet y software libre ha modificado mi forma de afrontar los problemas. Me da cierta calma y confianza el hecho de saber que buscando y probando al final consigues encontrar la solución.

    Características que por cierto forman parte del pack de aptitudes/actitudes que vendo a la hora de ganarme la vida :)

  2. Gracias por la cita, me sacas los colores. :*)

    Por lo demás, el problema del “just works” es que es mefítico y malicioso, como todas las creencias de los switchers. Esto es, tanto una distro linux para escritorio madura como windows 7 “just works”. La primera casi-casi-casi, el segundo tal cual. Sin apelativos.

    Just works es muy tramposo, porque compara un windows 98 con un OSX 10.6. Ocurriendo, además, que el segundo puede fallar y zarpas valerosas lo logran una y otra vez… pero nunca es culpa del SO perfecto.

    Y el error o el fallo son los mejores maestros si no tiras de tarjeta de crédito, claro :)

    • La cita me gustó porque es una verdad como un templo, y el cierre poético con el grimorio fue la guinda, mi alma rolera salió a pasear de repente :)

      Está claro que no hay sistemas perfectos, la diferencia está en el enfoque del usuario. A mí me intentaban convencer hace unas semanas de lo bien que estaba gestionando Apple el bug de las baterías de iOS (al sacar iOS 5, parece ser que las baterías de los cacharros comenzaron a durar mucho menos y, para que fuera peor, esto era completamente aleatorio: te podía pasar… o no). La justificación: ¡no han sacado el parche todavía porque cuando lo saquen será para que funcione! Semanas de iOS 5 con mala batería, daba igual que ya hubieran liberado un parche en falso que no solucionó nada. Cuando alguien está dispuesto a creer en algo, es muy difícil impedirlo.

      El just works mola, pero por encima de un precio (en aprendizaje, en autonomía) el just works es una trampa… una jaula de oro de la que no sabemos salir solos (porque nos olvidamos de aprender a salir solos de los sitios).

Submit a comment