Information Resources, Inc. ¿Te suena?

«¿Conoces a IRI? No, ese es el problema».

Reconozco que esas ocho palabras se me quedaron en la cabeza. Y el verdadero gran problema es que nadie lo conoce. IRI es el acrónimo de Information Resources, Inc. Una empresa que se dedica a guardar registros de compras en más de treinta mil tiendas en estados unidos. Cada vez que alguien compra con tarjeta de crédito o tarjeta de cliente habitual (como esas de el corte inglés, carrefour y similares) todos y cada uno de los artículos que compra se vinculan al nombre del comprador. Es un trabajo que las cajas registradoras actuales hacen por sí solas, IRI tan solo se encarga tan solo de agrupar y centralizar todos los registros en bases de datos enormes. Cada vez que compras con tarjeta, añades datos a tu registro.

¿Qué tiene que ver esto con la RFID? Imaginen ese registro incluyendo el identificador único de cada uno de los productos que compras, imaginen además un registro del seguimiento de cada uno de esos productos: Cuándo ésta y dónde en cada momento. Si en 1987 (año en que IRI comenzó a reunir ese registro) se molestaron en hacerlo, con la capacidad de computación y almacenamiento actuales no se van a cortar un pelo a la hora de almacenarlo todo, no lo duden. Panorama encantador. Para orientar, hace un año y pico (2005) se estimaba que los datos almacenados por esta infraestructura -totalmente invisible al consumidor- ocupaban unos 460 Terabytes. Y eso es mucho…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment