ICANN

La ICANN aprueba hasta 1400 nuevos dominios de primer nivel

ICANN

La ICANN ha aprobado los primeros 1400 nuevos dominios de primer nivel de los que tuvimos noticias hace un año (puede leer Big brands trying to corner generic namespaces), pese a que la prensa tecnológica ignorara esta medida, que transforma Internet como ninguna otra medida desde su concepción original.

En la nota de prensa emitida, la ICANN dice que:

«El nuevo programa gTLD de ICANN es responsable de la introducción de nuevos dominios de primer nivel que resultará en la expansión del Sistema de Nombres de Dominio [Nota, DNS, en su acrónimo en inglés] desde 22 dominios de primer nivel (por ej. .com, .net, .org) hasta posiblemente 1400 nuevos nombres. Estos gTLDs adicionales aumentarán la competencia, la innovación y la elección en el ámbito de nombres de dominio, proveyendo de a una mayor variedad de organizaciones, comunidades y marcas de nuevas formas de comunicar con sus audiencias.»

No, no hay escasez de dominios actualmente y la ICANN vende su moto como puede… pero no se tomó la decisión correcta. Recordemos que cada una de estas solicitudes de dominios de primer nivel costaba entre 100.000 y 150.000 dólares, y que la consecuencia básica será la proliferación de nuevos dominios de primer nivel como .blog, o .google, o .amazon, junto a otros muchos. Es improbable que Google te permita comprar «midominio.google». Lo más probable es que permitan el uso de los mismos en tanto tengas algún otro servicio con ellos, de la misma forma que ahora mismo te dan una cuenta de usuario en Blogspot.

Al contrario, los efectos hay que buscarlos en la percepción que tendremos a medio plazo de cualquier otro dominio. En .google o .amazon uno estará en terreno conocido. El .com será la incertidumbre y por ahí vendrán los golpes. Dada la inmensa cantidad de personas que delegan su presencia digital en los servidores de las grandes empresas de Internet, estos dominios serán ubicuos y cualquier otro proyecto tendrá que competir con esa marca para superar la barrera de la incertidumbre.

Sobre la afirmación de ICANN en su nota de prensa, obviamente no: que haya 1400 dominios de primer nivel no va a facilitar que encuentres una marca «buena» para tu proyecto. Muy al contrario: lo que hará es que resulte virtualmente imposible proteger tu marca «buena» de domainers, especuladores y trolls en general. A 10 euros el dominio, comprar las 1400 variaciones de dominio de primer nivel para tu nuevo proyecto supone un montante prohibitivo, que de facto sólo beneficiará a especuladores.

Aún si contamos que estos TLD incluyen dominios con kanji, caracteres cirílicos, árabes y otras variaciones de teclado, aún el reparto de tarta da para unos 300 nuevos dominios de primer nivel para cada alfabeto (por denominarlos así). El precio de comprar 300 dominios de primer nivel para tu proyecto sigue siendo descabellado. Sabiendo que un dominio y una marca reconocible es una pieza clave de la identidad en Internet, el nuevo cambio introducido por ICANN genera muchísima incertidumbre para todos.

Si tienes una pequeña empresa y vas a lanzar un nuevo proyecto, has de saber que esto es el futuro de Internet: tras la nube, no dejan de idearse nuevas y nuevas formas en que sólo quienes tienen acceso intensivo a capital puedan proteger bien sus proyectos en Internet. Ahora, a costa de los nombres de dominio.

Si no tienes millones de euros para cada proyecto web que vayas a lanzar, espero que al menos seas capaz de vivir en mitad del caos; porque desde ahora no tienes alternativa.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment