Haciendo otra cosa

«¿Por qué insiste la industria de la música en decir que cada descarga es una venta perdida? Si tan sólo piensas en ello, no puede ser cierto. La gente, incluso los que más bajan, sólo tienen una cantidad finita de dinero. En tiempos pasados, seguramente, habrían comprado álbumes en vinilo. Pero si les cortas las descargas, ¿saldrán en bandada a comprar todas esas canciones?

No lo creo. Sospecho que están haciendo algo diferente. Creo que están gastando su dinero en otra cosa

Charles Arthur en The Guardian, vía ORG.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Hace un par de días compré HACIA RUTAS SALVAJES por 9 euros… y me daban un ticket donde me regalaban el Marca. En realidad, yo no leo diarios deportivos, pero bueno, el precio y la promoción valían la pena por un peliculón de Sean Penn sobre el choque entre naturaleza/civilización.

    No tenemos inconvenientes en comprar productos originales, pero ni compraremos tanto como se compraba antes ni a tan elevado precio.

    Yo he escuchado muchos discos de Reincidentes y no he pagado ni un duro por ellos. Si sacan nuevo disco me lo compraré original para pagar por su buen hacer durante muchos años, pero no voy a pagar cada disco, pues esos sirvieron para que los viera en directo 2 veces. Si no hubiera podido piratear, no los hubiera visto en directo.

    Los ejemplos sobran. La lógica también. Creo que es una cuestión generacional, que ni los fachas de nuestra edad se pueden oponer demasiado a todo esto (mira cómo atacan a EDans por sus posiciones políticas y en esto está con nososotros, sea por el motivo que sea).

    Si no recuerdo mal, la última revisión del convenio de Berna fue antes de Napster. Creo que aquí está la clave. Algún día algo tendrá que cambiar, y para peor no serán las leyes porque no pueden hacer más ilegal lo que ya consideran ilegal. Pueden ser más represivos en las políticas, pero no en los convenios internacionales… aflojar las leyes será cuestión de tiempo, porque cada día se piratean cientos de imágenes en páginas web, hay poca pedagogía a la hora de citar (no hablemos ya de ciertos periódicos de referencia que copian impunemente Wikipedia), y un largo etcétera.

    Lo diré en términos más pedantes: el individualismo (fruto del turbocapitalismo en el que todavía estamos) ha creado la estúpida idea de que la creación es individual. Cualquiera que hay aestudiado un poco (literatura, en mi caso), sabe que las creaciones son colectivas (y no hace falta recurrir a la intertextualidad de Kristeva o cosas raras, basta con LEER), que un individuo no es nada sin un diálogo con su época (y ese diálogo incluye infinidad de préstamos). Para rozar la obviedad: el propio lenguaje es colectivo… sin una comunicación óptima no tendrían éxito las palabras (cultas o vulgares) de los escritores.

    Conclusión: hacemos otras cosas, sí, aunque lamentablemente nuestra generación empieza a hacer cosas que no me gustan nada, como pagar hipotecas de 40 AÑOS. Pero eso es otra historia.

    • Claro, yo me gasto el dinero en otras cosas. A veces también en dvd, rara vez en cds en estos días. Casi siempre en conciertos. Es algo normal.

      > hacemos otras cosas, sí, aunque lamentablemente nuestra generación empieza a hacer cosas que no me gustan nada, como pagar hipotecas de 40 AÑOS. Pero eso es otra historia.

      Chapeau!

Submit a comment