Google hace público el código de Android 4, pero no es suficiente

Google, Don't be open!

Google permitirá a los desarrolladores acceder al código del nuevo Android 4 (codenamed Ice Cream Sandwich), y lo hará antes de que salga al mercado el primer dispositivo que usará dicho software.

Dado que aún nos acordamos de la negativa de Google a publicar el código de Android 3, que se retrasó varios meses desde la salida al mercado de los primeros dispositivos que lo usaban, es todo un avance.

Sin embargo, está claro que Android es mucho menos libre de lo que parece: el desarrollo a puerta cerrada y la férrea garra que Google ejerce sobre el mismo apuntan más a una nueva representación de lo que en los años de la estandarización de formatos denominamos «estandarización por corporativización», creación de estándares libres pero tan sometidos a una empresa y tan inaccesibles al resto (recuerden las miles de páginas de OOXML de Microsoft) que a todos los efectos es como si no lo fueran.

Android es un proyecto libre que, a todos los efectos, es como si no lo fuera, está en la frontera. Por eso el software libre tiene los retos que tiene.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Yo ya lo dije en su día, Android es uno de los mayores fraudes en la historia del Open Source y los hecho cada día me dan más la razón. No puede ser que un proyecto que nació de código abierto poco a poco se haya vuelto más privativo y más cerrado de cara a la gente, se nota que la política de Apple ha hecho mucho daño en el concepto que se tiene de la informática.

    Google quiere cerrar Android y hacerlo parecer a iOS.
    Microsoft amenaza (sin decirlo) con imponer de forma obligatoria Secure Boot en los PC y así impedir que se puedan instalar otros sistemas operativos en ellos, muy a lo Apple, aunque hace tiempo que los Macbook dan más libertad al usuario que los PC compatibles.

    Mientras Apple siga acaparando mercado la gente tenderá a imitar su política con el fin de tener los mismo éxitos.

    • No podría estar más de acuerdo.

      Decía Voltaire que todas las virtudes son confundidas con vicio en el momento de su aparición. Lo inverso parece ser cierto: todos los vicios son aclamados como virtud mientras están de moda…

      Muchas gracias por tu comentario y tu aporte,

Submit a comment