Google, GTalk y los protocolos abiertos.

Ya sabíamos todos que si el rey midas de la informática actual se metía en el negocio de la Mensajería Instantánea ese mundillo se iba a caldear. Y sucedió: Google introdujo un servicio de mensajería instantánea, y además con VoIP (de verdad, sin cortes).

Eso aceleró la compra de Teleo por MS, para incluir VoIP en la próxima versión de su cliente para MSN (MSN 8, se espera para finales de año o 2006).

Eso hizo, también, que los gigantes anunciaran pactos, que se pueden confirmar en los próximos días.

Y claro, para los usuarios de GNU sigue siendo un problema: El cliente de GTalk está disponible sólo para entornos Windows, y Gaim (cliente multimensajería más utilizado en entornos no windows) no soporta VoIP…

Pero Google vuelve a apretar las tuercas a la competencia contratando al principal desarrollador de Gaim para, según nos cuentan, asegurar que su servicio de VoIP está disponible cuanto antes en todas las plataformas desarrollando un protocolo libre y abierto que, según Dirson (enlace anterior) “haría posible el despegue de la VoIP como en su día el SMTP o el HTTP hicieron despegar al correo electrónico o a la web.

No sé cómo tomarme la noticia, pero espero que realmente salga algo bueno para los usuarios, desde luego el desarrollo de un protocolo libre y abierto para VoIP que pudiera ser adoptado como estándar sería una buena noticia.

A ver si la maduro en un rato libre :)

AVISO: Ésto debí­a haberse publicado hace un buen rato pero por algún motivo que desconozco hemos estado offline cosa de una hora. Pensaba que hasta mi vuelta a casa al final del dí­a no volverí­amos a estar activos :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment