Google y el doble criterio sobre privacidad

La noticia la conocíamos el viernes: Google propone establecer normas de privacidad a nivel mundial (ADN.es via periodistas 21). Para pedir eso justifican que la tecnología mejoras nuestras vidas pero plantea nuevos retos que hay que afrontar.

La idea es fantástica pero la proposición es hipócrita. En la actualidad tenemos un problema grave de privacidad con las agencias de seguridad leyendo nuestro correo, guardando todo lo que hacemos en la red, conociendo todo lo que pagamos gracias a nuestra tarjeta de crédito, detectando nuestra presencia por cualquier parte de la ciudad gracias a cámaras de video que pronto tendrán reconocimiento facial (en este momento esta tecnología no está muy extendida, aunque ya se usa en la T4 de Barajas). Por eso la idea es fantástica, reformas legales que nos amparen es lo que aquí pedimos hace mucho tiempo.

Lo que sucede es que hay que tener mucha cara dura para pedir mejoras en la privacidad pero no renunciar a las acciones propias que la ponen en peligro como leer mis correos de GMail, almacenar mis búsquedas, vincular mi información a mi persona durante 18 meses y mantener la vida de las cookies en 2 años para que en todo momento se sepa todo sobre mí, en caso de que «sin querer» cierre sesión.

Doble rasero: privacidad frente a los gobiernos, pero no frente a nosotros. Monopolio garantizado por la UNESCO es lo que quieren, ya que a este organismo piensan elevar esta petición.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment